El Ejecutivo llama a elevar la venta de aceite de oliva español en el mercado mundial

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha llamado a incrementar la venta de aceite de oliva español en el mercado mundial, entre otros retos que afronta el sector.

Una maqueta con bonsais de olivos expuesta en una antigua edición de Expoliva. Efeagro/José Manuel PedrosaUna maqueta con bonsais de olivos expuesta en una antigua edición de Expoliva. Efeagro/José Manuel Pedrosa

Así se ha expresado en una entrevista previa a la próxima edición de Expoliva, la feria internacional del aceite de oliva virgen extra e industrias afines, que se espera que tenga lugar entre el 21 y el 25 de septiembre de 2021 en Jaén.

Casi 3,2 millones de toneladas de aceite de oliva componen actualmente el mercado a escala mundial, un techo que el titular de Agricultura quiere elevar.

“Si somos capaces, desde el punto de vista científico y técnico, de llevar a más países y más gente la importancia del consumo del aceite de oliva, soy optimista de que ese mercado podrá ampliarse, además de las campañas de promoción específicas que llevamos a cabo por parte de España y la Unión Europea”, ha argumentado.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una entrevista. Efeagro/J.J.Guillén

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una entrevista. Efeagro/J.J.Guillén

Para ampliar el consumo, el ministro también ha destacado acciones como la recomendación de la cosecha temprana para extraer aceites de alta calidad.

En el campo de la regulación, se ha referido a la posibilidad de autorregulación del sector, aprobada recientemente en la Unión Europea (UE); una norma sobre la composición de los paneles de cata; y un próximo decreto sobre trazabilidad del aceite, que será aprobado en el Consejo de Ministros “cuando vuelva de ser consultado en Bruselas”.

Planas ha mencionado otros retos como el ajuste entre la oferta y la demanda en cada campaña -ante “el tobogán de producción y precios” que complica la situación-, la trazabilidad del aceite y la diferenciación entre el olivar tradicional y las nuevas plantaciones.

España es el primer país productor de aceite, con 1,4 millones de toneladas de aceite producidos en una superficie de 2,7 millones de hectáreas, y tiene -a su juicio- “la responsabilidad de ejercer el liderazgo sobre el conjunto del sector internacional”.

El ministro ha apostado por potenciar la producción ecológica, invertir en innovación y digitalización, apoyar a los pequeños productores para unir fuerzas, preservar el medio ambiente y garantizar el relevo generacional en las explotaciones.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO