INFORMATIVO ON LINE

Efefood TV analiza los retos de futuro y la promoción de la aceituna de mesa

Los desafíos de futuro del sector de la aceituna de mesa, de la que España es líder mundial, se analizan esta semana en la edición de Efefood TV, así como la multa de la Comisión Nacional del los Mercados y la Competencia (CNMC) a seis fabricantes de turrón y el consumo de pescado y de insectos.

play Imagen: Juan Javier Ríos. Guion: Lucía Ruiz. Edición: Laura Cristóbal. Imagen: Juan Javier Ríos. Guion: Lucía Ruiz. Edición: Laura Cristóbal.

Para consolidar su posición internacional, el sector de la aceituna de mesa afronta retos como la recolección mecanizada, la exportación o la promoción, especialmente en hostelería. En ese contexto se ha desarrollado el Concurso “Aceituning Jóvenes Autores”, organizado por la interprofesional Interaceituna, con el que se busca demostrar la versatilidad de este alimento.

Aceitunas sevillanas. Foto: Extenda

Aceitunas sevillanas. Foto: Extenda

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que seis empresas de turrón -que concentran el 58 % del sector en España-, compartieron información estratégica para repartirse el mercado de marca blanca de este producto en las principales cadenas de distribución; las ha multado con más de seis millones de euros Algunas de las empresas sancionadas ya han expresado su intención de recurrir la decisión ante la Audiencia Nacional.

Consumo

En cuanto a los gustos de los españoles, Efefood se detiene en el consumo de pescados y mariscos que tienen un protagonista, la merluza.Según los datos del informe del Observatorio del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura de la Comisión Europea, cada español consume 3,5 kilos de esta especie al año, tres veces más que de otras como el bacalao o el salmón.

Y, por el momento, los insectos no forman parte de la dieta de los españoles aunque ya aparecen en el reglamento de la Unión Europea de Nuevos Alimentos y se consumen de forma generalizada por millones de personas. Los profesionales y organizaciones internacionales como la FAO o la OMS ponen el foco en estos alimentos, con un alto contenido en proteína, para ayudar a garantizar la seguridad alimentaria en el futuro

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Loading...