AGRICULTURA EXPOSICIÓN

Efeagro repasa en Málaga la evolución del sector agroalimentario español

El Patio de Banderas del Ayuntamiento acoge la exposición “España Agroalimentaria. 25 años en fotos”. El presidente de EFE y el alcalde de Málaga visitan la muestra.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (i) y el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera (d) recorren la exposición 'España AgroalimenEl alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (i) y el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera (d) recorren la exposición "España Agroalimentaria. 25 años en fotos" . EFE/Jorge Zapata.

El Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga acoge la Exposición “España Agroalimentaria. 25 años en fotos” con motivo del XXV aniversario de esta agencia de noticias, la única especializada en este sector. El objetivo es mostrar la evolución y los vertiginosos cambios de un sector clave para la economía española, y muy unido al desarrollo del turismo a través de la gastronomía como reclamo.

Por ello, entre las imágenes, no podía faltar uno de los establecimientos de hostelería con más solera de la capital malagueña, Bodega “El Pimpi”, un punto de encuentro de grandes artistas, políticos y famosos de toda índole.

El cocinero marbellí Dani García, de celebración con otros grandes chefs en la gala de las estrellas Michelin, protagoniza otra de las instantáneas que reflejan la fuerte simbiosis entre la evolución de un sector agroalimentario fuerte y una gastronomía reconocida a nivel internacional.

Un sector, en imágenes

Paisajes y alimentos que hacen auténtica “Marca España”, como los campos de olivares andaluces, el aceite de oliva virgen o los vinos que cada vez conquistan más mercados, tampoco faltan en este repaso gráfico por la historia del sector agroalimentario.

El duro trabajo de la pesca, con tradiciones milenarias como la almadraba, las protestas de sectores con dificultades como el de la leche -representado con unas originales batallas de leche entre manifestantes y policías en Bruselas- o la visita de representantes de las instituciones europeas dejan patente el giro que para el sector supuso ingresar en la Unión Europea.

Turismo rural, crisis alimentarias como la del “pepino” o la importancia de la alimentación y la nutrición en los últimos años, con representantes de primer orden como la reina Letizia trabajando por mejorar los hábitos alimenticios, son otros de los mensajes que deja esta muestra.

‘Dinamismo y  fuerza’ del agroalimentario

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado el “dinamismo y la fuerza” del sector agroalimentario español que se refleja en la exposición. Ha recordado el origen pesquero y comercial del puerto malagueño y ha hecho hincapié en que, en estos momentos, Málaga es “campeona” en la producción de frutos subtropicales. En este sentido, ha subrayado otros alimentos de calidad que nacen en esta tierra como el vino o las pasas.

Instantánea de la inauguración en Málaga de la exposición "España Agroalimentaria. 25 años en fotos" . EFE/Jorge Zapata.

Instantánea de la inauguración en Málaga de la exposición “España Agroalimentaria. 25 años en fotos” . EFE/Jorge Zapata.

Por su parte, el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, ha explicado que Efeagro nació con el objetivo de que la información de este sector ganara en visibilidad, tanto en medios especializados como generalistas, y que hoy se ha convertido en un medio de comunicación referente con diferentes proyectos como su plataforma digital, que fue pionera y que hoy sigue siendo líder.

Vera ha añadido que esta exposición, conmemorativa del aniversario Efeagro, ha recorrido ya las ciudades de Barcelona, Sevilla y Toledo, tras su inauguración en la sede en Madrid del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El presidente de EFE, José Antonio Vera, ha explicado que Efeagro nació con el objetivo de que la información de este sector ganara en visibilidad

En su alocución, la coordinadora de Efeagro, Laura Cristóbal ha remarcado la importancia del sector agroalimentario andaluz en general y malagueño en particular, el carácter exportador de sus profesionales y su apuesta por los alimentos de calidad en sectores como el hortofrutícola, oleícola y vitivinícola.

El papel indiscutible de la gastronomía y de la Dieta Mediterránea como embajadores de la Marca España ha sido otro de los elementos en los que ha incidido.

El acto ha sido conducido por el delegado de la Agencia EFE en Málaga, Salvador Ruiz, quien ha asegurado que Málaga “pisa fuerte” en el sector agroalimentario y gastronómico.

Representantes municipales, institucionales y políticos han visitado la exposición; entre ellos miembros de la Corporación Municipal, de la Junta de Andalucía, de la Diputación y de la Universidad, así como representantes sectoriales de la hostelería, de los medios de comunicación y de compañías del sector como Dcoop y del Consejo Regulador de la DO Vinos de Málaga.

La exposición ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga y la cerveza Victoria.

 

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO