ARANCELES ACEITUNA

EEUU renuncia a apelar en la OMC por el arancel a la aceituna negra española

Estados Unidos ha decidido no apelar la reciente decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra los aranceles que impuso durante años a las aceitunas negras españolas, por lo que esa decisión anunciada hace un mes fue formalmente adoptada.

Pizza. Efeagro/PexelsPizza. Efeagro/Pexels

En la nueva reunión mensual del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, Estados Unidos ha señalado que no apelaría la decisión pese a estar en desacuerdo con algunos de sus puntos, y tampoco lo hizo la Unión Europea (UE), que tomaba parte de este contencioso en defensa de los intereses españoles, informaron fuentes cercanas al organismo.

De haber apelado, el contencioso podría haber continuado e incluso se corría el riesgo de que cayera en un limbo legal, dado que la siguiente instancia en el mecanismo de disputas comerciales de la OMC, el Órgano de Apelación, no puede emitir decisiones desde 2019, a causa de la negativa de EE.UU. a aprobar nuevos jueces.

El 19 de noviembre un grupo de expertos de la OMC dictaminó que los aranceles de Estados Unidos a la importación de aceitunas negras españolas eran «incompatibles» con las normativas del organismo, en un contencioso planteado por la UE desde 2019 y cuya decisión final se retrasó por la pandemia.

Aceitunas de mesa negras, en imagen de archivo. Efeagro/Ginés Mena

Aceitunas de mesa negras. Efeagro/Ginés Mena

Estados Unidos actuó de forma incompatible con las normas de la OMC en varios aspectos de las investigaciones que llevó a cabo, y que habían llevado a la imposición de esos aranceles en forma de derechos compensatorios, según la decisión del panel.

El grupo de expertos consideró en concreto que la potencia norteamericana actuó incorrectamente al deducir que las subvenciones concedidas a los productores españoles de aceitunas negras, en el marco de la Política Agraria Común (PAC) de la UE, podían ser sancionables con aranceles.

Bruselas defendía que los aranceles adicionales impuestos por el Departamento de Comercio de EE.UU. desde el 1 de agosto de 2018 a las aceitunas negras españolas, que han llegado a ser del 35 %, vulneraban las normas de la OMC al no haberse aportado pruebas suficientes de que perjudicaran a los productores estadounidenses.

Las aceitunas negras se utilizan en Estados Unidos principalmente para la elaboración de pizzas, y las exportaciones españolas a esa economía ascienden a unos 70 millones de euros anuales (cifras de 2017).

La UE temía que una decisión de la OMC favorable a Washington fuera utilizada por EE.UU. como primer paso para desafiar a toda la política de subsidios agrarios de Europa bajo el paraguas de la Política Agraria Común (PAC).

Reunión del Gobierno y el sector en España

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tiene previsto asistir mañana martes a una reunión conjunta con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa).

Se espera que el Gobierno y el sector analicen la repercusión de la decisión de la OMC y la negativa de Estados Unidos a presentar un recurso de apelación, así como las acciones posteriores.

Tras conocerse el dictamen de la OMC, Asemesa instó a la Comisión Europea y al Ejecutivo español a ejercer la máxima diplomática para que esa victoria se plasme en la eliminación de los aranceles.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO