EEUU UE

El sector agroalimentario rechaza que EEUU mantenga los aranceles a España

Diversos actores del sector agroalimentario español han rechazado este jueves el mantenimiento de los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos españoles, a lo que también se opone el Gobierno, que ha reiterado su voluntad de negociar.

Un avión de Airbus. Efeagro/Airbus/H. GousseUn avión de Airbus. Efeagro/Airbus/H. Gousse

El Gobierno estadounidense ha anunciado una “modesta” modificación de la lista de productos europeos sujetos a aranceles, al sacar varios de Grecia y el Reino Unido e incluir otros de Alemania y Francia, para los que mantuvo la tasa entre el 15 % y el 25 %, en medio de la disputa por los subsidios de Airbus.

“La Unión Europea (UE) y los países miembros no han tomado las acciones necesarias para cumplir con las decisiones de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, indicó Robert Lighthizer, represente de Comercio Exterior de EE.UU. en un comunicado, aunque señaló que comenzará “un nuevo proceso para alcanzar” una solución “duradera”.

Lighthizer calificó de “modestos” los cambios, que no afectan a los productos españoles, y destacó que “el volumen de productos europeos sujetos a estas medidas seguirá sin cambios en 7.500 millones de euros y las tasas en el 15% para productos aeronáuticos y 25% para todos los demás”.

Esta modificación entrará en vigor el 1 de septiembre de 2020.

El representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer. Efeagro/Anna Moneymaker

El representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer. Efeagro/Anna Moneymaker

La decisión de Washington se produce pese a que en junio Airbus informó de que renunciaba a las condiciones preferentes en los créditos concedidos por España y Francia para la construcción de su avión A350, que fueron considerados por la OMC como ayudas ilegales, y la petición del comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, de que EE.UU. retirase los aranceles por estar “injustificados”.

La medida es el último episodio de la disputa comercial a raíz del conflicto por los subsidios que recibió el constructor aeronáutico europeo Airbus en detrimento de su rival estadounidense Boeing, que la OMC resolvió en favor de Washington.

Por ese motivo, la institución internacional dio luz verde a Estados Unidos para imponer gravámenes a productos de la UE y el Reino Unido por los mencionados 7.500 millones de dólares.

El Ejecutivo español muestra una “oposición frontal”

El Ejecutivo español ha manifestado su “oposición frontal” a los aranceles adicionales, que perjudican sobre todo al sector agroalimentario, y ha insistido en que seguirá trabajando en favor de una “solución negociada” con EE.UU.

Asimismo, ha mostrado su confianza en alcanzar un acuerdo que “revierta la actual dinámica” en las relaciones comerciales entre ambos países y, como muestra de esa voluntad, ha citado el acuerdo al que llegó en julio con Airbus para modificar las condiciones de las ayudas concedidas.

La respuesta de Bruselas

Tras el anuncio de Washington, el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, ha indicado que “intensificarán los esfuerzos” para encontrar una solución negociada y que la prioridad debería ser “la resolución de la disputa sobre las aeronaves”.

Bruselas quiere evitar una guerra comercial y restablecer las relaciones transatlánticas, si bien el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, ha advertido de que la Unión Europea (UE) debe prepararse para imponer también sanciones en caso de no lograr un acuerdo rápidamente.

Reacciones por sectores

En España, varios de los miembros que integran la plataforma de sectores afectados por los aranceles, se han posicionado en contra del mantenimiento de esas tarifas, aunque sin dar una respuesta unitaria.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha expresado su “alivio” por que el Gobierno estadounidense no haya incrementado los aranceles a los productos agroalimentarios españoles, pero ha insistido en que “el problema no ha terminado” y se necesita una “intervención firme de la UE”.

Además de FIAB, componen la plataforma los exportadores de aceite de oliva (Asoliva), los exportadores de aceituna de mesa (Asemesa), la industria cárnica (Anice), la industria conservera de pescado (Anfaco), la industria láctea (Fenil), los fabricantes de conservas vegetales (Fenaval) y el sector del dulce (Produlce).

También forman parte la patronal del vino (FEV), la industria del zumo (Asozumos), los fabricantes de café (Aecafé), Cerveceros de España, la patronal de espirituosos (FEBE), las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv).

El portavoz de Asemesa, Antonio de Mora, ha expresado en declaraciones a Efeagro su “decepción” porque el objetivo “no era que no se subieran los aranceles, sino que se eliminaran”, al tiempo que ha alertado de las dificultades para el sector de la aceituna de mesa esta campaña de “enorme incertidumbre” y ha emplazado al Gobierno a “dejar de escudarse en la Unión Europea”.

El director de Asoliva, Rafael Pico, ha criticado al Gobierno español y la UE por no haber resuelto todavía la cuestión de los aranceles, una “medida injusta de presión” que está resultando “desastrosa” para el aceite de oliva español.

La FEV ha pedido retomar las negociaciones “al más alto nivel” y ha recalcado que el vino “siendo víctima de un conflicto ajeno que ya ha perjudicado gravemente a las bodegas españolas en un mercado prioritario como el de EE.UU. y en un momento especialmente delicado” por la crisis de la covid-19.

Mientras, fuentes del Comité de Gestión de Cítricos (CGC) han mostrado el temor de que su sector pierda el mercado estadounidense por segunda campaña consecutiva y han lamentado la “falta de información sobre las gestiones del Gobierno español y la Unión Europea”.

Organizaciones agrarias y cooperativas

Por parte de las organizaciones agrarias, el director de Relaciones Internacionales de Asaja, Ignacio López, ha manifestado su “descontento” por el mantenimiento de unos aranceles “injustos y desproporcionados”, ante las consecuencias negativas que tienen para la exportación agroalimentaria española a un mercado importante como el de Estados Unidos.

“Lo suyo hubiera sido que EE.UU. hubiera retirado los aranceles”, ha afirmado el secretario general de COAG, Miguel Blanco, que ha llamado a la UE y a España a seguir negociando con ese país “de manera multilateral y unilateral” para evitar “una guerra de penalizaciones”.

Fuentes de UPA han considerado que es “otra derrota que, de nuevo, tendrá que pagar el campo”: “EE.UU. lleva utilizando al sector agrario como tecla para chantajear a la UE desde octubre; tras haber cedido (con Airbus), no solo no han retirado los aranceles, sino que han atacado a otros compañeros europeos”.

Las Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han exigido a Bruselas “mayor contundencia política” y han considerado un “cierto alivio” que los aranceles se queden en un 25 % tras la amenaza de aumentarlos en un 100 %.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO