ARANCELES EEUU

EE.UU. mantiene el arancel a los alimentos españoles en su última revisión

La nueva Administración estadounidense liderada por Joe Biden mantiene sin cambios los aranceles. Estas decisiones son dictámenes periódicos que se han ido realizando cada seis meses desde su aprobación.

Puerto de mercancías. EfeagroPuerto de mercancías. Efeagro

Así figura en una orden publicada esta semana por el Registro Federal de EE.UU., en la que la Oficina del representante de Comercio Exterior de EE.UU. considera “innecesario en este momento” ni subir ni bajar los aranceles que aplica a las importaciones de determinados productos procedentes de España, Francia, Alemania y Reino Unido desde octubre de 2019.

Estas tasas adicionales, impuestas en el marco del conflicto que mantienen EE.UU. y la Unión Europea (UE) en relación con las ayudas públicas concedidas a consorcios aeronáuticos, fueron aprobadas por la Administración Trump después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) le autorizara a aprobar sanciones de hasta 8.500 millones de dólares por las citadas subvenciones a Airbus.

Un cuenco con aceitunas negras de mesa en primer plano. Efeagro/Raúl Caro

Un cuenco con aceitunas negras de mesa en primer plano. Efeagro/Raúl Caro

En el caso español, afectan sobre todo al aceite de oliva, el vino y los quesos.
Fuentes del sector agroalimentario español han explicado a Efeagro que la decisión de mantener los aranceles es la prevista, a la espera de que la representante nominada por Biden, Katherine Tai, asuma el cargo oficialmente y se retomen las negociaciones entre Bruselas y Washington.

El sector ha reclamado en múltiples ocasiones al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la UE que reinicien las conversaciones cuanto antes para acabar con unos aranceles que perjudican sus exportaciones.
Además, instan a utilizar como argumento la sanción aprobada también por la OMC a Estados Unidos por conceder ayudas públicas a la aeronáutica Boeing, y que autoriza a la UE a poder imponer sanciones comerciales a Estados Unidos por un valor de casi 4.000 millones de dólares.

Ayer lunes, la organización agraria Asaja-Jaén lamentó la decisión de EE.UU. de no revisar estos aranceles y lo atribuyó a un “nuevo fracaso de la diplomacia europea española”, mientras que este martes COAG Jaén ha pedido contundencia a Bruselas ante la decisión de Estados Unidos y UPA Jaén un “mayor esfuerzo del Gobierno y de la Unión Europea” para que se eliminen los aranceles en la próxima revisión.

El ministro pide tiempo

El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado este martes que espera negociar con la nueva administración de Estados Unidos la eliminación de los aranceles antes del próximo agosto.

El ministro Luis Planas (en el centro), en un acto promocional del aceite de oliva español. Efeagro

Planas ha subrayado que el dictamen del Gobierno estadounidense publicado esta semana es un “procedimiento administrativo ordinario”, y que el proceso de “impeachment” contra el anterior mandatario, Donald Trump, ha retrasado los plazos.

En ese sentido, ha señalado que todavía no están confirmados en sus cargos ni la representante comercial de EEUU, Katherine Tai, ni el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.

Comprendo la inquietud del sector y de los afectados, pero la organización de la nueva Administración norteamericana lleva un tiempo y estoy convencido de que en los primeros contactos con la Comisión y los bilaterales con España esta cuestión va a estar presente. Antes o después conseguiremos la eliminación de los aranceles”, ha enfatizado.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO