AGRICULTURA ASAJA

Los ecoesquemas tienen que recoger la diversidad agraria en España, según Asaja

El presidente de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, ha defendido este martes que los ecoesquemas dentro de la nueva Política Agraria Común (PAC) han de facilitar que se puedan acoger todos los agricultores y ganaderos y han de reflejar las peculiaridades de cada región española.

Campo de maíz. Efeagro/Ginés MenaCampo de maíz. Efeagro/Ginés Mena

Así lo ha afirmado durante su participación en el Nueva Economía Forum (NEF), en el que ha recordado que la administración española debe facilitar estas dos condiciones ante los ecoesquemas, ya que, aunque son optativos, pueden suponer que los agricultores y ganaderos españoles no cobren entre un 20 % y 30 % de las ayudas procedentes de la Unión Europea (UE) si no cumplen las condiciones exigidas.

A esta cuestión se le suma la descentralización para que cada país aplique su política interna a su criterio, lo que puede generar “un problema de desigualdades entre los propios Estados miembros”, ha recordado Barato.

Sobre el presupuesto comunitario, el presidente no ha querido hacer una valoración sobre el importe final, y se ha limitado a decir que es el que “está” y es con el que “hay que trabajar”.

Barato ha subrayado que llega “una PAC muy verde”, que exigirá objetivos medioambientales con “el mismo dinero” que tenían los agricultores para otras funciones, por lo que ha mostrado su rechazo a este planteamiento.

Sobre el Brexit: “Es importantísimo que no haya mala negociación”

En lo referente a las negociaciones del Brexit y cómo pueden afectar a España, Barato ha recalcado que “es importantísimo que no haya mala negociación”.

“Si hubiera mala negociación, todas estas producciones (vino, aceites, frutas y hortalizas) se verían muy afectadas y yo espero que impere la cordura y la negociación y que sea normal, porque si es abrupta tendríamos mucho que perder y para nosotros es un mercado muy, muy importante”, ha explicado el presidente.

Participantes del Nueva Economía Fórum, en el que han participado el presidente de Asaja, Pedro Barato (izq); el director general de Anfabra, Josep Puxeu (dcha); el secretario general de la Confederación Agrícola Portuguesa, Luis Mira (centro izquierda); y el presidente de COVAP, Ricardo Delgado (centro derecha). Efeagro

Barato ha recordado además que ellos exportan al Reino Unido por valor de 4.000 millones de euros y su balanza comercial “es en este caso positiva por más de 2.500”, y en este periodo de pandemia han incrementado las exportaciones.

“Poca fe” en cambios a corto plazo con los aranceles estadounidenses

Respecto a la reciente elección de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, ha expuesto que el país norteamericano es “muy importante” desde el punto de vista económico pero ha reconocido que tiene “poca fe” sobre qué cambios pueden generarse desde el punto de vista de los aranceles aplicados a los productos agroalimentarios españoles, entre otros países.

“Parece ser que este hombre es más flexible desde el punto de vista económico pero, mientras no se reúna lo que es Comercio y Agricultura en EE.UU., no vamos a ver, como queremos que sea pronto, una solución”, ha lamentado Barato, quien ha asegurado que estos aranceles son una “aberración contra el sector agrario”.

En esa línea, ha pedido al Ministerio de Exteriores español y al comisario de Comercio de la UE que hagan “su trabajo”: “hasta aquí hemos sido muy discriminados en comparación a otros países de la Unión Europea”.

La ley de la cadena está “incompleta” y hay que apostar por un mejor etiquetado

Al ser preguntado por la ley de la cadena, Barato ha dicho que ésta va “en la buena dirección, pero todavía está incompleta”.

“Lo que se pretende es que el agricultor tenga como mínimo un precio superior a lo que cuesta producir”, ha resumido en este Foro en el que también han participado el director general de Anfabra, Josep Puxeu; el secretario general de la Confederación Agrícola Portuguesa, Luis Mira; y el presidente de COVAP, Ricardo Delgado.

Ha valorado también la metodología a la hora de desarrollar los etiquetados en los productos agroalimentarios, que a veces se centran en añadir demasiada información y son poco claros.

“Nos interesa la trazabilidad del producto, (…) que tenga las letras lo más grandes posibles”, ha concretado.

Hay que mejorar los recursos del entorno rural

En cuanto a las condiciones de la España rural, Barato ha explicado que este territorio está “olvidado”, y ha apuntado que las medidas que se establezcan en estas regiones han de ser desarrolladas en base a sus necesidades y no desde el punto de vista urbano.

En este sentido, ha afirmado que hay que mejorar recursos como la conectividad, la seguridad social, la rentabilidad social o los ibis, porque como ha insistido Barato salen más caros en el campo que en las ciudades.

Por último, en valoración de la situación poscoronavirus del campo, Barato ha asegurado que “no va a dejar indiferente a nadie” y “este modelo de agricultura no se va a parecer en nada dentro de unos años desde el punto de vista de producción” y de la metodología de los agricultores.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO