Las ventas aumentarán hasta un 5 %

Pasteles tradicionales conviven con dulces para Halloween

Las pastelerías artesanales encaran la festividad de Todos los Santos con mejores expectativas de venta para los dulces más tradicionales, que compartirán estos días escaparate con otros más “a la americana” para Halloween.

Panellets de la Pastelería Canal. Efeagro/ Gremio de Pastelería de BarcelonaPanellets de la Pastelería Canal. Efeagro/ Gremio de Pastelería de Barcelona

Las pastelerías artesanales prevén vender entre un tres y un 5 % más de buñuelos, panellets y huesos de santo a propósito del Día de Todos los Santos respecto a 2015, según ha apuntado a Efeagro la directora de la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (Ceeap), María Dolores López.

“Prevemos un ligero aumento en el consumo de dulces de Todos los Santos porque ya lo hubo en Navidad de 2015 como consecuencia de cierta recuperación económica” en el país, ha explicado.

López ha apuntado que la pastelería tradicional “se ha adaptado a las demandas del consumidor y convive en estas fechas con la celebración de Halloween“.

Pasteleros que se suman a las nuevas tendencias

“O estamos enfrente o vamos de la mano con las nuevas tendencias”, ha sentenciado antes de explicar que los escaparates compaginan la decoración y la exposición tradicional con las nuevas tendencias, como ya ha ocurrido con “la moda de las cupcakes americanas” o, ahora, las “calabazas de chocolate”.

Originales buñuelos con la forma y sabor de cada pieza. Foto: Pasteleria Nunos

Originales buñuelos con la forma y sabor de cada pieza. Foto: Pasteleria Nunos

Aunque no ha podido precisar qué volumen de pasteles se comercializan a nivel nacional por estas fechas, sí ha comentado que el producto tradicional es el más demandado pero convive cada año con “otros más innovadores como, por ejemplo, los buñuelos rellenos de frutas del bosque o de mango”.

Entre las pastelerías de autor, la madrileña Nunos presentó la pasada semana la colección “Power Fruit”, ideada por su maestro pastelero José Fernández, que está compuesta por buñuelos con la forma y sabor de manzana, clementina, pera, cereza, melocotón y limón.

Su equipo, según han explicado desde Nunos, también sigue apostando por “los buñuelos tradicionales“, entre los que incluyen los rellenos de yogur con cerezas amarenas, mango y melocotón, apple strudell, leche merengada, queso con miel y nueces de pecán, crema de castañas al ron o chocolate al caramelo, entre otros.

La directora general de Ceeap ha insistido en diferenciar la oferta de la pastelería artesana de la industrial, que utiliza masas congeladas y no “ingredientes frescos” y “recién hechos” al afirmar que “no tiene nada que ver un buñuelo artesano con uno de una gran superficie”.

Buñuelos, huesos de santo y panellets, dulces tradicionales

Respecto al consumo, ha explicado que en la Comunidad de Madrid y Cataluña la oferta varía y mientras que en la primera predominan los buñuelos, por delante de huesos de santo y panellets, en la segunda, al igual que ocurre en la Comunidad Valenciana y Baleares, son estos últimos los que prevalecen.

Para la Comunidad de Madrid, la Confederación Española de Artesanos de Pastelería calcula que las ventas aumenten estos días “por encima del 5 %, ya que subieron un 7 % en Navidad de 2015”.

Para el Día de Todos los Santos del pasado año las ventas en las pastelerías madrileñas se situaron, según López, en unos 300.000 kg de buñuelos de viento, 125.000 kg de huesos de santo y entre 25.000 y 30.000 kg de panellets.

Por su parte, el presidente del Gremio de Pastelería de Barcelona, el pastelero Elies Miró, ha cifrado en unos 250.000 kg el volumen de panellets que se venderán en 2016, un producto cuyo consumo “se mantiene muy estable”.

Pasteleros prevén vender hasta 5 % más de buñuelos, panellets y huesos santo. Foto: Gremio de Pastelería de Barcelona

Pasteleros prevén vender hasta 5 % más de buñuelos, panellets y huesos santo. Foto: Gremio de Pastelería de Barcelona

A su juicio, los panellets más vendidos continúan siendo los de piñones, almendras, coco y chocolate, a pesar de que en los últimos años se han introducido otros como los de fruta de la pasión, mojito, cereza o plátano.

En la provincia de Barcelona, la innovación artesanal para estos días se puede encontrar en la Chocolatería Vallflorida de Sant Esteve de Palautordera, donde el pastelero Lluís Costa añade a su oferta de panellets clásicos de forma tradicional otros de yogur y albaricoque, especias y manzana, frutos rojos o pistachos con pera.

Desde este obrador han apuntado que allí se pueden adquirir también panellets bajos en azúcares elaborados con gelatinas naturales de frutas en el interior que los hacen “más ligeros y frescos” y otros “más rompedores” como el mazapán de dulce de leche con gelatina de mandarina con cobertura de chocolate.

En las dos pastelerías Canal de la ciudad Condal celebran estos días la “Castañada” para recuperar antiguas recetas como la de los mazapanes elaborados con dátiles, naranja o jengibre.

Su fundador, Xavier Canal, también elabora a diario un surtido innovador como los panellets de membrillo, moscatel y pasas, de cacao con perlas de chocolate, de rosa o de castañas de mazapán con chocolate.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos