VINOS VALDEPEÑAS

DO Valdepeñas irá a elecciones y hará una auditoría sobre existencias de vino

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas, que se ha reunido este jueves en Valdepeñas (Ciudad Real), ha acordado convocar elecciones para renovar su Junta Directiva y realizará una auditoría para actualizar las existencias de vino anteriores al año 2016.

Racimo de uva tinta. Efeagro/ Elisa LaderasRacimo de uva tinta. Efeagro/ Elisa Laderas

Estos han sido los principales acuerdos alcanzados en esta reunión en la que ha participado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, quien ha dado a conocer el contenido de la reunión.

Arroyo ha señalado que “hoy se inicia con fuerza e ilusión un nuevo futuro”, después de que se hayan alcanzado acuerdos en la DO importantes como abrir el proceso electoral para renovar la Junta Directiva.

Además, se ha aprobado el encargo a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural para realizar una “auditoría independiente sobre el vino de Valdepeñas”, que llevará a cabo el Gobierno regional para aportar claridad a trazabilidad del vino que se produce en esta DO.

Arroyo ha anunciado este acuerdo entre bodegueros y viticultores a través de las redes sociales consultadas por Efeagro, una vez finalizada la reunión del Consejo Regulador que se ha prolongado más de cuatro horas.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención en la celebración hoy de los "FOROS EFEAGRO". EFE/Ismael Herrero

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo. Efeagro/Ismael Herrero

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, antes del inicio de la reunión, ha recordado que se “está ante la posibilidad de relanzar la Denominación de Origen” y “dar una buena imagen y trasladar” a los consumidores finales que las cosas se hacen bien en esta DO.

Arroyo, que se ha mostrado orgulloso del vino de Valdepeñas, ha pedido trasladar ese mensaje positivo porque se están “haciendo las cosas bien”, después de andar un camino importante que comenzó en el 2016.

Por otro lado, ha defendido que Valdepeñas es garantía de trazabilidad, de transparencia al consumidor y de compromiso con el futuro.

Las demandas son fundamentales

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, momentos antes de esta reunión ha mostrado su compromiso con los viticultores de la DO Valdepeñas, ha dicho que comprende sus demandas y ha recordado que son fundamentales para la producción de vino.

En este sentido, ha reconocido que comprende su reclamación y sus demandas y ha afirmado que “son la base de la viticultura”.

“No hay vino sin agricultores, no hay vino sin viticultura, son los más importantes y a ellos nos vamos a dedicar siempre”, ha asegurado Martínez Arroyo.

Apoyo del Ejecutivo regional

Finalmente, ha abogado por tratar de alcanzar acuerdos en momentos difíciles como los que se viven actualmente, que son día de negociación entre compradores y vendedores.

“Unos y otros saben que tienen el impulso de la comunidad autónoma”, ha dicho el consejero, quien ha recordado que el Gobierno regional trabaja para que “la actividad económica sea sostenible económicamente para todos”.

En cualquier caso, ha reiterado que el compromiso del Ejecutivo regional pasa por apoyar a los viticultores, por lo que se está vigilantes para que haya contratos de compra-venta, que figure en ellos el precio de la uva, que esté por encima de los precios de producción y que la uva se pague en un plazo no superior a 30 días.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO