Concha Rubio

¿Euros a céntimos? Empieza la carrera de la distribución para llenar el carro

¿Qué esconden las ofertas de 3×2 y 2×1? Empieza septiembre y la distribución inicia su loca carrera por lograr que el consumidor llene el carro del mes en su establecimiento.

¿Euros a céntimos? Empieza la carrera de la distribución para llenar el carro

Empieza septiembre y la distribución inicia su loca carrera por lograr que el consumidor llene el carro del mes en su establecimiento; para ello potencia promociones de 3×2 y 2×1, que premian por precio cuanto mayor sea el número de unidades adquiridas, pero que penalizan la compra de unidades sueltas.

Es la promoción más popular en España, según explican los expertos del sector, y entre los especialistas de este negocio la denominan como la campaña para “llenar la nevera”.

 

Un cliente hace su compara en un supermercado. EFE/ Archivo.MARIAM A MONTESINOS

Un cliente hace su compara en un supermercado. EFE/ Archivo.MARIAM A MONTESINOS

Una política comercial, desarrollada sobre todo por los hipermercados, que persigue impulsar las ventas incentivando llamativas promociones para atraer clientes.

Atraer clientes

El formato de hipermercados es el que mayor número de referencias tiene, tanto de marca de fabricante como de distribuidor, por lo que le permite tener una mayor flexibilidad a la hora de realizar todo tipo de promociones, líneas de precio bajo y ofertas que establecimientos más pequeños, con un número de referencias significativamente menor.

Precisamente los hipermercados han sido los más castigados durante la crisis por el cambio de hábitos de un consumidor que optó por renunciar a las grandes compras mensuales a cambio de hacer visitas más frecuentes a tiendas más próximas, lo que en la práctica provocó que, por primera vez en la historia, se consumiera menos.

Estas políticas comerciales de “3×2 y 2×1” son “las típicas campañas de promoción de las grandes superficies cuya estrategia es tratar de atraer tráfico las tiendas”, según ha declarado a Efeagro el portavoz de la OCU, Enrique García.

Los ganchos de la distribución

“Lo que hacen es presentar una serie de alimentos de mucho consumo, los denominados productos gancho como el aceite y la leche, que se publicitan y llaman la atención, y son capaces de hacer que el consumidor se mueva de casa para comprarlos”, ha afirmado.

García ha apuntado que, como organización, desconfían de este tipo de promociones, “porque hemos comprobado que la oferta es engañosa en cuanto a precios, ya que en ocasiones tienen un precio unitario superior al que tenían antes”.

Pone de relieve que, con estas promociones, también está ese componente de adquirir más de lo que se necesita.

Desperdiciamos al comprar más de lo que necesitamos

“El consumidor tiene que ver si está comprando más de lo que necesita, sobre todo en alimentos perecederos y de corta duración, porque siempre es más caro, ya que al final esos alimentos acaban en la basura y en consecuencia se acaba tirando dinero”.

Ha recordado que la OCU siempre recomienda comprar en establecimientos con productos de precio bajo durante todo el periodo mejor que en los que tienen ofertas puntuales y precios caros, porque “cuando se va a uno de estos centros, además de los productos de la oferta también se compran otras cosas”.

Las grandes marcas están presentes en estas promociones, pero también las blancas, que han recibido por parte del consumidor español y al calor de la crisis un buen recibimiento al contar con un precio más bajo.

Cómo evitar que te copien

Como reacción a este avance, los fabricantes en España están buscando fórmulas a través de la inversión y la innovación de productos para lograr que estos no puedan ser replicados por la distribución a bajo precio, según refleja la consultora IRI en su informe “Price and Promotion un Western Economies”,

Es el caso de compañías como Bimbo, Gallina Blanca o Grefusa, que han lanzado productos novedosos e innovadores a precios de un euro, que difícilmente dejan margen para una subcategoría más baja, según refleja IRI en su informe.

Publicado en: Distribución     Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...