Un 17 % según la Guardia Civil

Disminuyen los robos en el campo en 2015

Las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas entre enero y diciembre de 2015 bajaron a 16.571, el 16,71 % menos frente al mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 19.896 robos, según datos facilitados a Efeagro por la Guardia Civil.

Agentes de la Guardia Civil en una patrulla por el campo. Foto: EFE ARCHIVO/ Nacho Gallego.Agentes de la Guardia Civil en una patrulla por el campo. Foto: EFE ARCHIVO/ Nacho Gallego.

En septiembre de 2013 se crearon unas unidades funcionales específicas, los Equipos ROCA (acrónimo de robos en el campo), cuya misión fundamental es investigar los hechos delictivos relacionados con la producción agrícola y ganadera, tanto en explotaciones productoras como en instalaciones de almacenaje, distribución o elaboración de productos derivados.

Según fuentes de la Guardia Civil, tras la creación de los ROCA, así como del desarrollo de otras medidas encaminadas a reforzar las actividades preventivas y la colaboración con el sector agropecuario, a finales de 2013 se registró un ligero descenso de la delincuencia.

Además, se observa desde el 2014 una tendencia descendente en el número de infracciones penales que acontecen en las instalaciones agrícolas y ganaderas, con una bajada de más del 16 % si se comparan los datos totales entre 2014 y 2015.

En la imagen, efectivos de esta unidad patrullan por el municipio vallisoletano de Rueda. EFE/Nacho Gallego

Los robos en el campo han caído un 17 % en 2015. Foto: EFE/Nacho Gallego

 

Esta disminución de la delincuencia se hace más patente en las comunidades autónomas más castigadas tradicionalmente, como Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, donde la caída se sitúa en valores muy próximos al 20 %.

En la actualidad, hay 96 Equipos ROCA operativos, radicados en todas las autonomías (excepto en Cataluña, País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

Desde la puesta en marcha de estas unidades especiales, los Equipos ROCA han gestionado 9.552 casos delictivos y han llevado a cabo la detención de 4.048 personas y la imputación de otras 3.402 personas relacionadas con los casos investigados.

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO