Una de las costeras más importantes

Discrepancias entre la flota cantábrica al inicio de la pesca de caballa

La costera ha empezado con diferencias de opiniones entre los pescadores sobre el momento en que deben incorporarse todas las artes. Especialmente hay divergencias sobre el reparto de capturas que ya el año pasado causó tensión.

Imagen de archivo de descarga de caballa o verdel. EFE/Juan Herrero.Imagen de archivo de descarga de caballa o verdel. EFE/Juan Herrero.

La campaña de la caballa (verdel o xarda) es una de las más importantes para la flota del Cantábrico y del noroeste. Ha comenzado ya para los barcos de arrastre, pero no para el cerco ni para artes menores.

El portavoz de la asociación gallega de pescadores de cerco Acerga, Andrés García, ha pedido, en declaraciones a Efeagro, que la incorporación de estas modalidades se “retrase” hasta que “no se aclare todo” y “se haga un reparto definitivo” de las cuotas.

Por el contrario, desde el País Vasco continúa el malestar entre los pescadores, quienes han instado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a abrir el caladero para todas las artes, según ha manifestado a Efeagro el presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Eugenio Elduayen.

Como telón de fondo está la distribución de la pesca acordada el año pasado, con cupos por provincias, que enfrentó a las flotas del Cantábrico y que provocó dos denuncias que ahora tramita la Audiencia Nacional, una de Acerga y otra del Gobierno autonómico de Asturias.

Otra circunstancia de la actual costera es la reducción del Total Admisible de Capturas de caballa que preocupa a la flota.

La costera de la caballa es una de las más importantes del Cantábrico. Buques en el puerto de Avilés (Asturias). EFE/ J.L.Cereijido

La costera de la caballa es una de las más importantes del Cantábrico. Buques en el puerto de Avilés (Asturias). EFE/ J.L.Cereijido

Etiquetado con: , , , , , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...