En una reunión en Madrid

División por el reparto del atún rojo e inquietud por la pesca de bonito

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha debatido con la flota sobre las cuotas de pesca que decidirá la organización internacional Iccat en noviembre. El atún rojo divide, el bonito preocupa y el pez espada necesita una recuperación.

Plato preparado con atún rojo Foto: Cristian Gerhardt.Plato preparado con atún rojo Foto: Cristian Gerhardt.

Los representantes de los pescadores han mostrado sus diferencias sobre el reparto de las cuotas de atún rojo y preocupación por la afluencia de barcos franceses o irlandeses a la costera del bonito. La Secretaría General de Pesca del Ministerio ha debatido con el sector sobre la asamblea de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), que se celebrará entre el 14 y el 21 noviembre en Vilamoura (Portugal).

A la reunión en Madrid asistieron armadores, cofradías, ONG y representantes autonómicos.

Los países de Iccat deciden las capturas de especies como el atún rojo, el bonito del norte o el pez espada.

Abundancia de atunes rojos

Para el atún rojo del Mediterráneo y del Atlántico oriental, España defiende un incremento de las capturas superior al previsto para 2017 (+20 %) por la abundancia de la especie.

La secretaria general adjunta de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Rocío Béjar, ha defendido, en declaraciones a Efeagro, que esa subida sea superior 20 % y que el reparto nacional de la cuota se mantenga sin cambios, según los criterios acordados en 2008.
Por el contrario, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez, ha pedido una modificación de la distribución nacional de cuotas, de manera que favorezca a la flota artesanal.
Gutiérrez ha  declarado a Efeagro que la distribución actual supone una “grave injusticia” que debe corregir el Gobierno.
Por su parte, la representante de Cepesca ha argumentado que el reparto de cupos de atún rojo se estableció siguiendo criterios como el empleo, o capturas históricas y fue “doloroso para todos”, pues en su momento la especie estaba en mala situación.
Béjar ha defendido la clave de asignación actual de esos cupos para garantizar la “seguridad jurídica” de las empresas.
Según las fuentes del sector, el Ministerio ha señalado que por el momento no va a cambiar los criterios de distribución de cuotas.
En este sentido, Gutiérrez ha confirmado que los pescadores canarios -secundados por otros del Mediterráneo- están ultimando una concentración en Madrid para reivindicar un reparto “más justo”.

Bonito del norte y pez espada

En relación al bonito del norte, la representante de Cepesca ha mostrado la preocupación de la flota gallega por el incremento de la presencia de barcos arrastreros pelágicos de Francia o Irlanda en la costera -cerrada actualmente para los buques españoles-.
Los armadores españoles, según Béjar, son “conscientes” de que los franceses o irlandeses faenan con su cuota, legalmente, pero se genera conflicto y además se trata de arrastre pelágico, modalidad prohibida para la flota bonitera española.
Por su parte, Gutiérrez ha criticado la falta de información a los buques cuando se cerró la costera.

Dos pescadores metiendo pescado en cajas de plástico.

Administración flota han debatido sobre varios tipos de atún. Imagen de bonito. Foto: EFE Eliseo Trigo

Además, desde la flota del Cantábrico hay quejas sobre el sistema de intercambio de cuotas que practica España y que ha supuesto este año ceder cupo de bonito a Francia.
En cuanto al Iccat, España pedirá un incremento de cuota del bonito para los próximos tres años.
La Administración y el sector también han hablado sobre el pez espada del Mediterráneo, en situación delicada y para el que la Comisión Europea (CE) propone un plan de recuperación que incluya el establecimiento de un Total Admisible de Capturas (TAC).
Cepesca ha rechazado un TAC, porque considera que como se limite el pez espada por cuotas se van a ver penalizados los barcos españoles y supondrá la “legalización” o regularización de capturas de flotas, como la de Italia, que utilizan artes ilegales, como redes de deriva.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...

EFEfood

Imagen del reparto en Deliveroo. Foto: cedida por la compañía.
EN 17 DESTINOS DE COSTA

Un 'rider' en moto... acuática