AGRICULTURA DIGITALIZACIÓN

La digitalización es un eje “trasversal” para la recuperación agraria española tras la covid

La jefa del Área de Digitalización en la Subdirección General de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Natalia Moreno, ha puesto en valor las estrategias implementadas al respecto por el Gobierno central y por la Unión Europea a lo largo de los últimos años.

Dron utilizado para la recogida de información sobre sanidad vegetal. Efeagro/Archivo.FIUDron utilizado para la recogida de información sobre sanidad vegetal. Efeagro/Archivo.FIU

Lo ha hecho durante su intervención en la jornada telemática “Internet de las cosas en el sector agroganadero. Resultados proyectos IoF2020″, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de España.
Ha recordado programas como la estrategia de digitalización que puso en marcha en 2019 el MAPA con el fin de “apoyar e impulsar la transformación digital” del sector agroalimentario y el entorno rural.
Una estrategia que se llevará a cabo a través de diferentes planes de acción, el primero de los cuales ya está acabando y se ha centrado en comenzar a reducir la brecha digital potenciando la llegada de la conectividad “a todo el territorio”.

Ese primer plan “tendrá continuidad” en el segundo, que puede beneficiarse además de los fondos europeos Next Generation, según ha especificado.
Entre los objetivos principales de esta acción está no sólo reducir la brecha digital sino también fomentar el uso de datos en el sector a través de plataformas de big data de acceso libre que reporten “soluciones útiles” en las labores e impulsar el desarrollo empresarial y los “nuevos modelos de negocios”.

Para Moreno, es importante la digitalización porque mejora la productividad “más rápido” y ha añadido que la agricultura “no es ajena a ello” ya que también está inmersa en un proceso de “profunda transformación digital”.

Recreación mostrando el uso de herramientas digitalesen el ganado vacuno. Efeagro/Cedida digitanimal

En la jornada, el técnico de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Pablo Fernández, ha hecho una breve presentación del proyecto europeo “Internet of Food & Farm 2020 (IoF2020)” y las actividades relacionadas desarrolladas en España.
Ha recordado que en el proyecto participan 116 socios de 28 países, que tendrá una duración superior a los cuatro años y una inversión de 35 millones de euros.

En concreto, se han estudiado casos en herbáceos, frutas, lácteos, hortalizas y carne a través de proyectos “multiactor”, ha señalado.
En el caso concreto de España, IoF 2020 ha permitido “al cooperativismo” acometer procesos de transformación digital, conocer su grado de digitalización o “comprender sus necesidades”.
Además, en este marco se han plasmado acciones como los foros Datagri (tres ediciones), un congreso para jóvenes cooperativistas, encuestas, debates y publicación de 15 artículos en revistas.

Casos de IoF2020

En la jornada, se han explicado algunos de los casos desarrollados en España como uno sobre digitalización y soporte a la toma de decisiones en la producción avícola de carne en el que participa el centro tecnológico y de investigación Tekniker.
Consiste en la colocación de sensores que recogen información como luminosidad, temperatura o emisiones de gases en granjas, transporte de animales y en la manipulación final en el matadero para optimizar los procesos de producción.

El objetivo, según el dossier recogido en la web de IoF 2020, es reducir un 10 % la mortalidad de las aves en las granjas, incrementar un 20 % la producción de pollos de la clase A o rebajar un 10 % el uso de agua.
En el sector agrícola, se ha presentado un caso sobre innovación en la cadena de valor hortícola de invernadero también centrado en la recopilación, mediante sensores, de una amplia gama de información de interés para el tomate aunque aplicable a otros cultivos.

En este caso, en el que participa la Universidad de Almería y Coexphal, el fin es incrementar la productividad entre un 6,9 y un 8,3 %, reducir un 5,2 % los costes (en agua o energía) y un 5,3 % el uso de pesticidas.
Además, se han detallado otras acciones dentro del IoF 2020 sobre vacuno, alimentación animal, sector vinícola, olivar, uva de mesa, riego y fitosanitarios.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO