CORONAVIRUS ALIMENTACIÓN

Diez cosas para saber de alimentación en el estado de alarma por el coronavirus

El estado de alarma decretado el sábado pasado para hacer frente a la pandemia del coronavirus restringe la libertad de movimientos de las personas en España, si bien garantiza servicios básicos como el aprovisionamiento de alimentos.

Marcas de distancia mínima en un supermercado. Foto: EFEAGRO/Óscar TomasiMarcas de distancia mínima en un supermercado. Foto: EFEAGRO/Óscar Tomasi

Productores, distribuidores y consumidores están obligados a cumplir las normas estipuladas en el estado de alarma, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, con el fin de contener la expansión del virus.

Estas son algunas de las cosas que deben saber:

1. El abastecimiento de alimentos está garantizado

Así figura en el real decreto por el que se establece en España el estado de alarma para combatir la pandemia. Según la norma, las autoridades competentes adoptarán las medidas necesarias para el abastecimiento alimentario en los lugares de consumo y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción.

Líneas de separación en un supermercado. Foto: EFEAGRO/Óscar Tomasi

Líneas de separación en un supermercado. Foto: EFEAGRO/Óscar Tomasi1

Se permite así la distribución de alimentos desde el origen hasta los establecimientos comerciales de venta al consumidor, incluyendo almacenes, centros logísticos y mercados en destino.

2. No hay que comprar de forma compulsiva

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha insistido en que no tiene sentido la acumulación “innecesaria” de comida en casa ante las imágenes de personas haciendo acopio de productos básicos en los supermercados.

Se trata también de evitar a toda costa el despilfarro de alimentos en una situación excepcional como la actual, en la que se han limitado los movimientos de personas para evitar posibles contagios.

3. Un metro de distancia para ir al mercado

El decreto establece que se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro.

Los clientes deberán guardar esa distancia mínima tanto en la fila de caja como en la entrada de acceso al establecimiento mientras se aguarda el turno, para lo que varias cadenas de supermercados han colocado señales que facilitan esa separación.

4. Restricción de horarios en distintas cadenas

Las cadenas también han restringido sus horarios. Mercadona, líder del sector con un 25 % de cuota de mercado y 1.600 tiendas, ha optado por reducir su horario y cerrar sus puertas una hora y media antes de lo habitual: a las 20 horas en vez de a las 21.30.

Carrefour ha informado de que todas sus tiendas (más de un millar entre sus diferentes formatos) pasarán a abrir de 9 a 21 horas.

Entre las cadenas regionales, la cooperativa valenciana Consum, la madrileña Ahorramas y la vasca Uvesco han avanzado ajustes horarios.

5. Control de aforos para hacer la compra y más limpieza

También se controlarán los aforos para evitar colas al hacer la compra como las registradas la semana pasada.

En Mercadona, por ejemplo, el número de personas que podrán estar a la vez en los supermercados oscilará entre 100 y 200 personas, en función del tamaño del centro, a lo que se sumará la suspensión temporal de algunos servicios al cliente como el área de comida preparada, el corte de jamón o el mostrador de preparación de la carnicería, según fuentes sindicales.

Las medidas adoptadas en los supermercados buscan garantizar la seguridad y la higiene de consumidores y empleados, según las empresas, que han reforzado los protocolos de limpieza de sus instalaciones.

6. Límite por productos en algunos supermercados

Alguna cadena de supermercado ha limitado el número de unidades que cada cliente puede comprar de un mismo producto. Es el caso de Consum, que sólo permitirá que cada cliente se lleve un máximo de seis unidades de un mismo producto.

7. Cambios en la logística de las grandes superficies

En Carrefour, según fuentes sindicales, se ha optado por aplazar los inventarios generales para evitar situaciones de concentración masiva de personal, y cada centro promoverá “la creación de equipos de trabajo de reposición nocturno de carácter voluntario”, según fuentes sindicales.

La andaluza Coviran, por su parte, ha reforzado el aprovisionamiento de “stock”, “especialmente de productos esenciales de primera necesidad”.

8. Productores y transportistas continúan sus actividades

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, los productores, transportistas y distribuidores continúan trabajando para garantizar el habitual suministro de productos.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha valorado el esfuerzo de todos los componentes de la cadena alimentaria “por su dedicación y entrega en esta situación provocada por el COVID-19”.

Su director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, ha explicado a Efeagro que están produciendo “siguiendo todos los protocolos puestos en marcha por las autoridades españolas” y de momento no han detectado dificultades logísticas significativas para el transporte y la entrega en los puntos de distribución”.

La FIAB representa el primer sector industrial del país con una producción en 2018 superior a los 116.000 millones de euros y más de 30.000 millones de euros en exportaciones. Da empleo directo a más de 500.000 personas en España y a 2,5 millones de manera indirecta.

9. Las pequeñas tiendas de alimentos siguen abiertas

El estado de alerta decretado por el Gobierno incluye el cierre del comercio minorista a excepción, entre otras áreas, de las tiendas de venta de alimentación y garantiza el acceso de la población a estos productos.

10. Bares y restaurantes solo pueden servir a domicilio

Los restaurantes, bares y cafeterías permanecerán cerrados y solo podrán abrir los que ofrezcan servicio a domicilio, lo cual no siempre es posible.

El impacto del coronavirus será especialmente notable en la hostelería, uno de los motores económicos de España, con 315.000 establecimientos y cerca de 1,7 millones de empleos.

La patronal Hostelería de España ha aplaudido la flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero cree que debe acompañarse de otras medidas fiscales y administrativas que protejan sus negocios.

Al decreto del estado de alarma le seguirán en los próximos días la aprobación de otras medidas de ayuda a los trabajadores, autónomos y empresas para apoyar su actividad y liquidez.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

EFE VINOS

Un hombre catando un vino. EFE/Rafa Alcaide.
SE PUEDE CONSUMIR DURANTE LA PASCUA JUDÍA

Bodegas Faustino comienza a elaborar vino Kosher