DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Diez claves orgánicas para entender el mercado alimentario ecológico

¿Significa lo mismo “eco” que “bio” en la etiqueta de un alimento? ¿La producción bajo condiciones ecológicas es una oportunidad de negocio? ¿En qué contexto mundial se encuentra la cadena de valor de los productos orgánicos? Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, os damos las respuestas.

  • Imagen de frutas y verduras. Imagen de frutas y verduras.
  • mas infoconsumo, eco, ecológico, bio, ventas, compra públicaHortalizas ecológicas en un punto de venta de productos bio. Foto: Anabel PascualHortalizas ecológicas en un punto de venta de productos bio. Foto: Anabel Pascual
  • mas infoEl mercado interno demanda más productos ecológicos elaboradosUnas naranjas ecológicas en primer plano. Foto: Anabel PascualUnas naranjas ecológicas en primer plano. Foto: Anabel Pascual
  • mas inforeglamento producción ecológica etiquetado sectorAloe vera ecológico. Cedida por CoalveAloe vera ecológico. Cedida por Coalve
  • mas infoCultivo de frambuesa ecológico. Foto: Cedida por CopaeFrambuesas ecológicas Foto: Cedida por CopaeFrambuesas ecológicas Foto: Cedida por Copae
Imagen de frutas y verduras. Almería, potencial para crecer en invernadero ecológico y ofrecer sus hortalizas bio a EuropaEl mercado interno demanda más productos ecológicos elaboradosCultivo de aloe vera ecológico en la provincia de Sevilla. Foto: Cedida por Coalveagroecología, agricultura ecológica, agroecology europe

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la producción “ecológica, también llamada biológica u orgánica” (y ya hemos resuelto la primera duda) es un sistema que “prescinde del uso de sustancias químicas de síntesis”, lo que le permite obtener alimentos naturales y minimizar los efectos sobre el medioambiente.
Estas diez claves nos ayudarán despejar otras cuantas incógnitas.

  1. España, líder en superficie ecológica de la UE
    España ocupa el primer lugar en superficie de producción ecológica en la Unión Europea (UE), con 2,08 millones de hectáreas, según datos de 2017. Y es el cuarto del mundo, por detrás de Australia, Argentina y China. El avance de las cifras correspondientes a 2018, según el MAPA, apuntan un incremento del 5 % en superficie de producción ecológica; el 83 % de esta superficie está en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura.

    Un agricultor ecológico alavés. Foto: EFE Archivo/David Aguilar

    Un agricultor ecológico alavés. Foto: EFE Archivo/David Aguilar

  2.  Con un mercado lento en términos de consumo…
    El consumo interior de alimentos ecológicos llegó a los 1.962 millones de euros en 2017, 42,2 euros por persona y año, frente a los escasos 6 euros de hace 10 años. Estas cifras sitúan a España en el décimo lugar en el gasto en consumo de este tipo de productos.
  3. Una marcada tendencia exportadora… 
    El valor de la producción interior eco superó los 1.828 millones de euros en 2017 (un + 7 % respecto al año anterior) y las ventas al exterior nos sitúan líderes en aceite de oliva y vino ecológicos; segundos en cítricos y legumbres y un valor total de las exportaciones en el entorno de los 900 millones de euros anuales.
  4. Un crecimiento constante de operadores e industrias
    El sector ecológico española cuenta con 41.000 operadores entre agricultores, industrias y comercializadores. Se prevé un incremento del 6 % en los operadores y del 11 % en la industria.
  5. En un escenario disperso y de escasa dimensión 
    El sector eco español es “muy amplio, dispersos, con numerosos operadores, aunque en su mayoría escasamente dimensionados”.
    Según el Gobierno, hay cerca de 44.000 operadores ecológicos 37.712 de ellos, productores agrarios; 4.300 industrias, 1.116 mayoristas, 263 importadores y 137 exportadores en el sector.
  6. Con la gran distribución aumentado cuota de mercado
    El número de consumidores de productos ecológico ronda el millón de compradores que hacen al menos una adquisición al mes de alimentos eco, sobre todo en establecimientos minoristas especializados. Las grandes cadenas de distribución han entrado en juego y ya superan el 35-40 % de cuota.
  7. En un contexto mundial de apuesta por lo ecológico
    El consumo en el conjunto de los mercados mundiales se calcula en 92.400 millones de euros en 2017, alrededor de 33.000 millones en la Unión Europea, con más de 3 millones de productores y 90.000 industrias ecológicas, con intercambios comerciales en torno a los 15.750 millones de euros.
  8. Una PAC que apoya un “reverdecimiento” de la agricultura y un reglamento sobre producción para 2021. La reforma de la Política Agraria Común (PAC) para su próxima programación incluye en la propuesta de la Comisión Europea una ambición ambiental para la que el Gobierno y las comunidades autónomas han reclamado suficiente apoyo presupuestario. El reglamento para fomentar la producción ecológica y su etiquetado entrará en vigor el 1 de enero de 2021 con avances en semillas ecológicas y un aumento de las garantía al consumidor.
  9.  Y define claramente qué es la agricultura ecológica 
    La norma comunitaria define las reglas sobre prácticas agrícolas y de acuicultura, el procesamiento y etiquetado de alimentos, los procedimientos de certificación y la importación de productos eco de terceros países. La agricultura orgánica incluye, entre otros aspectos, la rotación de cultivos, la cría de ganado al aire libre y el uso de piensos orgánicos, prohíbe el uso de pesticidas químicos y fertilizantes sintéticos, limita los antibióticos para el ganado y no permite organismos genéticamente modificados (OGM).
  10. Siempre con etiqueta
    La Unión Europea otorga un logotipo “orgánico” para los alimentos procedentes de la agricultura ecológica, los únicos que pueden ser mencionados como “eco”, “bio”, “biológico”, “ecológico” y que tienen que contener al menos el 95 % de ingredientes orgánicos y el restante 5 % cumple condiciones estrictas. En la etiqueta debe aparecer también la entidad que lo certifica y el origen de las materias primas con las que se ha elaborado el producto.
Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

ACEITE DE OLIVA

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO