HASTA LOS 120 MILLONES

DIA prevé multiplicar por 6 sus ventas “online” en 4 años

Los responsables de la cadena de supermercados DIA ven en el comercio electrónico “una oportunidad” para crecer, y prevén que sus ventas por Internet sólo en España se multipliquen por seis en los próximos cuatro años, hasta alcanzar los 120 millones de euros.

Imagen de un centro del grupo DIA. Imagen de un centro del grupo DIA.

Éstas son las previsiones transmitidas por la compañía en un encuentro con analistas e inversores celebrado en Londres, durante el que también se han facilitado detalles sobre su estrategia digital a corto y medio plazo. De los documentos presentados en esta cita, difundidos por la empresa a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se extrae que actualmente DIA factura en torno a 20 millones de euros vía “online”, canal en el que está presente a través de los supermercados DIA, de la marca Clarel -especializada en productos de higiene personal y belleza- y de una página web de “oportunidades”.

Las ventas en España

En España la compañía registró unas ventas netas el pasado año de más de 5.000 millones de euros, lo que refleja que el comercio electrónico en el sector de la alimentación tiene todavía un peso escaso, aunque creciente.

A finales de febrero el consejero delegado de la firma, Ricardo Currás, apuntó en declaraciones a los periodistas que DIA triplicó sus ventas por Internet en 2016, y reveló que por el momento ni ganan ni pierden dinero con esta vía de negocio, al contrario de lo que dicen otros de sus competidores, que admiten que por el momento no es rentable. “DIA está comprometido en ser el mejor distribuidor por Internet del mercado español y convertir sus más de 4.000 tiendas en España en un punto de encuentro para servicios adicionales y el comercio electrónico de productos no alimentarios”, reza uno de los documentos.

Tienda de Dia en España. Cedida por Grupo Dia

Unos 135.000 clientes registrados

Precisamente a través de su página de “oportunidades”, con cerca de 135.000 clientes registrados, DIA pone a la venta desde muebles hasta televisores, electrodomésticos, móviles u ordenadores, lo que le abre una ventana al sector de la distribución no alimentario. El grupo ha informado de que a través de la web de sus supermercados cuenta con 90.000 clientes y su servicio cubre ya a cerca del 60 % de la población española.

Según los datos conocidos hoy, el cliente digital de DIA es sensiblemente más joven que el de sus tiendas físicas: el 47 % de sus compradores “online” tiene menos de 40 años, frente al 25 % que representa este grupo de edad entre los consumidores que acuden al supermercado.

Planes de expansión

El grupo DIA prevé ampliar su presencia en Argentina y Brasil con la apertura neta de cerca de 700 nuevos supermercados en ambos países durante los próximos cuatro años. Además,  espera cerrar 2020 con 1.100 establecimientos en Argentina (en 2016 contaba con 872 tiendas) y con 1.500 en Brasil (el año pasado lo acabó con 1.050 comercios).

Esta apuesta forma parte de su estrategia por un “crecimiento orgánico continuado” en los mercados emergentes en los está presente, capítulo en el que no hace mención a China, país en el que en 2016 contaba con 379 supermercados y donde hace meses abrió “un proceso de búsqueda de alternativas estratégicas” para su negocio que todavía sigue en marcha.

Además, la cadena española se ha reafirmado en sus objetivos para el período 2016-2018, que pasan por generar 750 millones de euros en caja de operaciones y por registrar un crecimiento anual de sus ventas brutas bajo enseña a divisa constante del 7 %. Entre 2017 y 2020, la inversión oscilará entre el 3,5 y el 4 % de las ventas netas.

Publicado en: Distribución     Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos