EMPRESAS DISTRIBUCIÓN

DIA es la cadena de supermercados que más cae en España y pierde ocho décimas de cuota

La cadena de supermercados DIA registraba a principios de noviembre una cuota de mercado en España del 7,4 %, el mismo dato que un mes antes, pero ocho décimas por debajo del porcentaje de un año antes.

Exterior de una tienda del Grupo DIA. Foto: Cedida por la empresa.Exterior de una tienda del Grupo DIA. Foto: Cedida por la empresa.

Así se desprende de los datos facilitados hoy a Efe por la consultora Kantar Worldpanel, que actualiza estas cuotas cada mes en base a las ventas en valor de las 12 semanas anteriores.

Sus cifras reflejan que DIA ocupa la tercera posición en la clasificación de las cadenas de supermercados más importantes del país y es, a la vez, la que más cae respecto al anterior ejercicio, por delante de Carrefour (que pierde cinco décimas) y Eroski (que retrocede tres décimas).

En términos totales, Mercadona lidera el sector con el 25,3 % de las ventas en valor, por delante de Carrefour (8,3 %), DIA (7,4 %), Eroski (5,3 %), Lidl (4,8 %) y Alcampo (3,5 %).

DIA y su crisis

En España, DIA contaba a cierre de 2017 con más de 4.700 tiendas (el 46 % de ellas, bajo régimen de franquicia), con una superficie de venta total superior a los 1,8 millones de metros cuadrados.

Carros en el interior de una tienda del Grupo DIA. Foto: Cedida por la empresa.

La firma se encuentra sometida a una intensa presión en bolsa, donde acumula fuertes pérdidas desde hace meses, mientras negocia la refinanciación de su deuda con la banca acreedora, analiza una ampliación de capital y estudia la venta de activos.

Hoy mismo, Standard & Poor’s ha rebajado dos escalones más su calificación, hasta CCC+, y ha alertado del riesgo creciente de que la firma sufra de “déficit de liquidez”.

Ruptura con Fridman

El mayor accionista de la empresa es el multimillonario ruso Mijaíl Fridman, con el 29 % de los títulos, quien ha salido del consejo de administración después de que ayer sus dos representantes en este órgano presentaran la dimisión por desavenencias con la estrategia propuesta por sus actuales gestores.

En el parqué la compañía cerró la sesión de ayer con una bajada del 1,9 %, hasta los 40 céntimos.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...