DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS 2022

España promueve endulzar el desayuno con miel en el Día Mundial de las Abejas

Este viernes se celebra por quinta vez el Día Mundial de las Abejas, unos insectos vitales para la biodiversidad, la producción agrícola y la apicultura; España cuenta con tres millones de colmenas y el sector, junto a los envasadores, busca que la miel endulce el desayuno de mayores y niños.

La pintura de un apicultor en la Cueva de la Araña, en Bircop (Valencia), atestigua que el hombre ya se alimentaba de miel hace más de 7.000 años. La pintura de un apicultor en la Cueva de la Araña, en Bircop (Valencia), atestigua que el hombre ya se alimentaba de miel hace más de 7.000 años. Efeagro/ Asemiel

Los cambios en el uso de la tierra, las prácticas agrícolas intensivas, los monocultivos y los pesticidas han fragmentado y degradado los hábitats de los insectos polinizadores, entre los que destacan las abejas, lamentan desde la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de Naciones Unidas.

Según la organización ecologista Greenpeace, más del 40 % de los polinizadores invertebrados, en particular las abejas y las mariposas, y el 16 % de los vertebrados, están amenazados.

Una colmena de abejas. Efeagro/Brais Lorenzo

La FAO instauró en 2018 el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, ya que esta fecha del calendario coincide con la del nacimiento del esloveno Anton Janša, el pionero de la apicultura moderna.

«Sin abejas no tendríamos comida ni ecosistemas«, afirma tajante a Efeagro el presidente de la Asociación Española de Apicultores (AEA), Mario Navarro.

Su asociación celebra a lo largo de este fin de semana en el municipio de Pampaneira, en plena Alpujarra granadina, la I Feria Apícola y Gastronómica, que en su programa incluye ponencias sobre el medio ambiente y la apicultura, un mercado de venta directa de miel y un concurso de la Ruta de la Tapa con Miel.

ESLOVENIA, IMPULSORA DE LOS DESAYUNOS CON MIEL

También, la celebración del primer «Desayuno con Miel» entre los escolares del colegio público de la localidad, una «iniciativa pionera» en el país que contará con la presencia del embajador de Eslovenia en España, Robert Krmelj, y que la AEA quiere extender en un futuro a toda la red de centros escolares españoles.

«Es una iniciativa que se hace desde hace años en los colegios de Eslovenia y que desde 2018 la Unión Europea (UE) alienta para que se extienda por todos los países comunitarios», comenta Navarro.

La Asociación de Comerciantes de Miel (Asemiel-Animpa) también apuesta por la promoción del consumo este producto milenario y natural para endulzar los desayunos familiares a través de campaña con fondos europeos «Mielenials«.

EL CONSUMO, ESTANCANDO EN 0,8 KILOS POR PERSONA Y AÑO

Según sus datos, el consumo de miel en España sigue estancado en poco más de 0,8 kilos por persona y año, frente a los 2,6 kilos per cápita de Alemania, el país que encabeza la lista en la UE.

España, según ha explicado a Efeagro la secretaria general de Asemiel, Rebeca Vázquez, es una potencia en producción de miel y sus variedades monoflorales son «productos estrella» muy valorados dentro y fuera de sus fronteras.

Entre ellas, ha puesto como ejemplos la miel de romero, la de azahar, la de aguacate o las variedades oscuras, como las de eucalipto, castaño o brezo, «cada una de ellas con un sabor y color con mucha personalidad».

NORMA DE CALIDAD

En junio de 2020, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) aprobó la nueva normativa de calidad de la miel, que para la asociación de apicultores es «insuficiente para frenar el engaño al consumidor«, ya que obliga a insertar en el etiquetado de los envases de miel los países de procedencia, pero sin el porcentaje de cada partida.

Los envasadores, por su parte, han destacado que desde su entrada en vigor se ha producido un cambio en las fuentes de aprovisionamiento y ahora la cuestionada miel china ha dejado de aparecer en muchas etiquetas de las mezclas multiflorales, en gran medida porque «el consumidor español rechaza la palabra China» cuando la ve en la etiqueta.

PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

El Día Mundial de las Abejas también ha sido este año la fecha en la que la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha elegido para proponer que la apicultura sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los responsables del sector apícola de esta asociación agraria entregarán hoy en la sede del Ministerio de Cultura español 110.000 firmas como primer paso de un proceso que quiere tener como finalidad la aprobación de esta declaración por la Unesco.

«La apicultura es un oficio milenario imprescindible para nuestros ecosistemas naturales y agrarios y se encuentra en una situación límite», han avanzado fuentes de COAG, que han recordado que el 76 % de la producción de alimentos y el 84 % de las especies de plantas dependen de la polinización que realizan las abejas.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…