EMPRESAS DISTRIBUCIÓN

DIA baja su cuota de mercado pero mantiene el tercer puesto tras Mercadona y Carrefour

Su cuota baja hasta el 6,6 %, lejos del 10 % que llegó a controlar. Lo apunta el director de distribución alimentaria de Kantar, Florencio García, durante la presentación del estudio “Balance y tendencias de la distribución y gran consumo 2019”.

Imagen del exterior de Dia. Foto: cedida por el supermercado. Imagen del exterior de Dia. Foto: cedida por el supermercado.

El Grupo DIA ha bajado 1,1 puntos en el ranking de empresas de distribución en un año y registra su menor cuota de mercado en términos de valor (6,6 %) -lejos del 10 % que llegó a controlar-, pero se mantiene su tercer lugar en la lista, tras Mercadona (25,8 %) y Carrefour (8,7 %).

Así lo ha apuntado el director de distribución alimentaria para la península ibérica de Kantar, Florencio García, durante la presentación del estudio “Balance y tendencias de la distribución y gran consumo 2019″. García ha achacado dicha evolución negativa tanto a la “reducción del parque de tiendas” como “a todos los movimientos que se han producido alrededor de la cadena, y que han lastrado su imagen”.

Ahora, a su juicio, hay un “proceso de cambio” de la enseña que “tiene un gran camino por delante” y cuya nueva etapa tiene que pasar, según los ejes que se han marcado desde la compañía, por “recuperar el liderazgo en precios”, que era su imagen histórica; “crecer a través de su marca propia” y “apoyarse en su potente tarjeta de fidelidad, que usan siete de cada diez compradores.

Para García, DIA se “agarrará” previsiblemente “a su crecimiento online y el de sus tiendas ‘DIA & Go’ y “La Plaza” del último año, así como a “su gran ventaja competitiva”, que es su penetración de mercado: “uno de cada dos españoles han comprado en una de sus tiendas en lo que va de 2019”.

“Si bien la caída de DIA es grave y su imagen se ha deteriorado, esta firma sigue siendo la tercera cadena nacional”, ha remarcado, tras admitir que “los fabricantes y la distribución esperan ver una reacción en los próximos meses cuando se implementan los planes del nuevo Consejo de Administración”, ya que cuanto más tiempo pase, su tendencia será más difícil de revertir.

Mercadona refuerza su liderazgo

Imagen de uno de los supermercados de Mercadona. EFE/Manuel Bruque

En el caso de Mercadona, ha incidido en que ha reforzado su primer puesto en la distribución con un aumento de cuota de 0,6 % en los último nueve meses y un crecimiento en ventas de alimentos frescos en de los envasados con marca propia.

Su aterrizaje en Portugal, donde tiene cinco tiendas y prevé abrir cien a medio plazo, “no le ha hecho perder el foco en el territorio nacional”, donde ha elevado su presencia en regiones donde menos peso tenía, como Galicia y País Vasco, según García.

Los supermercados regionales, encabezados por enseñas como Consum o Ahorramás, ocuparían el segundo puesto pero como cuota agregada de mercado (12,2 %), tras crecer un 0,4 % gracias a su fórmula, considerada como “un paso intermedio entre el tradicional mercado y el súper”, y en las que se hacen cada vez compras más grandes.

Carrefour ha ganado 0,3 % de cuota de mercado en valor a lo largo de 2019 gracias a su portafolio de frescos, comida ecológica y por su apuesta por la sostenibilidad, a lo que se suma la apertura de nuevos supermercados, lo que la situaría en segundo lugar con un 8,7 %.

El estudio de Kantar refleja, además, el gran impulso de la cadena alemana Lidl, que ha superado a Eroski y Auchan (Alcampo), y ahora ocupa el cuarto puesto con una cuota del 5,5 %, tras crecer entre enero y septiembre un 0,7 %.

Lidl -igual que su compatriota Aldi- tiene una apuesta muy clara por crecer en el mercado ibérico y es, después de Mercadona (89,9 %), la segunda en penetración: 63 de cada cien hogares españoles han pasado por sus establecimientos.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Distribución     Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...