DÍA TAPA

España celebra Día de la Tapa y confía en su papel para reactivar el consumo

España celebra hoy un “atípico” Día de la Tapa por la covid-19, aunque autoridades y hosteleros han coincidido en señalar a este elemento de la gastronomía nacional como una de las claves para “reactivar el consumo” y conservar el atractivo turístico.

Tapa en un restaurante de Madrid. Efeagro/Carlota Ciudad.Tapa en un restaurante de Madrid. Efeagro/Carlota Ciudad.

Así lo ha defendido este jueves el nuevo secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en su primer acto público tras su nombramiento del pasado 14 de julio, una cita en la que ha estado acompañado por responsables de Saborea España, hosteleros y cocineros de diferentes puntos del país, reunidos a través de videoconferencia.

Hoy es un día para disfrutar de las tapas, pero con responsabilidad, respetando las medidas sanitarias“, ha asegurado Valdés, quien ha mandado un mensaje de “apoyo” a los bares y restaurantes por las dificultades que atraviesan y ha destacado su trabajo para implementar protocolos de higiene y seguridad.

El secretario de Estado ha considerado que la hostelería está “preparada para ofrecer garantías” al turista nacional y extranjero, y permitirle disfrutar de una experiencia segura, gracias al “esfuerzo” realizado para aplicar las medidas acordadas.

Acto de presentación del Día de la Tapa. Efeagro/Ministerio de Industria

A su juicio, el sector “se merece un reconocimiento público” por su labor durante la pandemia y haber “aguantado” pese a las difíciles circunstancias, con un cierre prácticamente total de la actividad durante más de dos meses y una desescalada progresiva posteriormente.

Confianza en superar la crisis

Valdés ha incidido en que la tapa forma parte de la riqueza gastronómica y turística del país, genera negocio y es una seña de identidad de España que lo diferencia de otros mercados, por lo que desempeña un papel clave a la hora de atraer turismo.

“Tenemos las fortalezas necesarias para superar este momento”, ha subrayado durante su intervención, en referencia a la crisis provocada por el coronavirus.

En este sentido, el presidente de la patronal Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha manifestado que de esta situación “dramática” saldrá un sector “más fuerte” y preparado.

Día de la Tapa

Tapas españolas en la Expo de Milán. Efeagro/Iñigo Fernández Miranda.

“Tenemos que mejorar, aprobar planes y mejorar como destino y como sector. De ésta vamos a salir, no podemos más que aprovechar las oportunidades que surgirán con esta crisis”, ha apuntado Yzuel, quien ha instado a la Administración a reforzar la colaboración público-privada.

Caída “dramática” de la actividad

Pese a lo “preocupante” de la situación actual para los propietarios de bares y restaurantes, desde Hostelería de España han abogado por encarar este Día de la Tapa -que se suele celebrar en la tercera semana de junio, pero que este año se ha pospuesto un mes- de forma “positiva”.

La tapa es un elemento gastronómico que nos identifica y nos hace únicos”, ha recalcado el presidente de la entidad, quien ha hecho una velada alusión a la negativa de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a la petición de los hosteleros de bajar el IVA.

Imagen de archivo de una promoción de vino de Rioja en Estados Unidos. EFE/Miguel Rajmil

Consumidores comen tapas en una misma mesa. Efeagro/Miguel Rajmil

“Quería tratarla hoy con guante de seda”, ha bromeado Yzuel, en alusión a la ausencia de Maroto en un acto en el que inicialmente sí estaba prevista su asistencia, pero al que no ha acudido por motivos de agenda.

Recorrido de tapas por España

El presidente de Saborea España, Adolfo Muñoz, ha puesto el acento por su parte en la necesidad de “recuperar la cultura del tapeo en un ambiente de hostelería segura”, para que el consumidor disfrute “responsablemente”.

El “homenaje” institucional a la tapa ha consistido en un recorrido por una veintena de restaurantes de otros tantos municipios españoles que han elaborado un pincho especial con motivo de esta celebración.

El “viaje” ha ido desde Galicia y su tortilla de merluza hasta el tiradito de jurel de La Palma, en Canarias, pasando por un gazpacho con helado de tomate y gamba en Denia (Alicante), una oreja de cerdo confitada en Logroño, un ravioli de papada ibérica en Badajoz o un plato ahumado en el momento con langostino, pulpo de roca y mayonesa especial en Vinaroz (Castellón).

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos