UE AGRICULTURA

El “Día de la Agricultura Ecológica” se celebrará cada 23 de septiembre en la UE

La Unión Europea (UE) celebrará en adelante cada 23 de septiembre el “Día de la Agricultura Orgánica”, una jornada con la que se pretende concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de optar por alimentos producidos de manera más sostenible y sin pesticidas.

Congelados en un expositor de una feria de productos ecológicos. Efeagro Archivo/ Daniel KarmannCongelados en un expositor de una feria de productos ecológicos. Efeagro Archivo/ Daniel Karmann

La Comisión Europea (CE) presentó esa nueva jornada, que se enmarca en un plan para ayudar a los agricultores y ganaderos europeos a dar el salto a la producción ecológica.

Bruselas defiende que ese tipo de producción es el futuro y ha fijado como objetivo lograr que para 2030 al menos el 25 % de la superficie agraria europea sea bio.

El comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, dijo en declaraciones a la prensa que la nueva jornada europea “es una oportunidad para concienciar sobre la producción (ecológica) y promover el papel clave que desempeña en la transición a sistemas alimentarios más sostenibles”.

Dos limones de producción ecológica. Efeagro/Ailimpo

Dos limones de producción ecológica. Efeagro/Ailimpo

Las tres instituciones (Comisión Europea, Consejo y Eurocámara) firmaron una declaración para establecer el lanzamiento oficial del “Día de la Agricultura Orgánica”.

Diferencias entre países

La superficie dedicada a cultivos orgánicos en la UE ha ido creciendo en los últimos años.

En 2019 había cerca de 13,79 millones de hectáreas dedicadas a ese tipo de producción (8,5 % del total de superficie agrícola), frente a los 12,98 millones de hectáreas de 2018 y 12 millones en 2017.

No obstante, no todos los estados miembros apuestan de igual manera por las producciones ecológicas.

Según datos del Ejecutivo comunitario, los países de la Unión Europea con un mayor porcentaje de cultivos dedicados a la agricultura “bio” son Austria (25,3 % de todas sus tierras cultivadas), Estonia (22,3 %), Suecia (20,4 %), Italia y Chequia (15 % ambos países).

El apoyo de este tipo de productos se da también entre los consumidores, subrayó el comisario.

Impulsar la producción más sostenible es uno de los objetivos de la estrategia “De la Granja a la Mesa”, que pretende reducir el uso de fertilizantes, pesticidas y antibióticos en animales.

Además, el plan de la CE para el desarrollo de la Agricultura Orgánica incluye acciones destinadas a informar y comunicar sobre la producción ecológica. fomentar el bienestar animal y promover el consumo de productos ecológicos.

Bruselas recordó, por otra parte, que la PAC seguirá siendo una herramienta para facilitar la conversión al ecologismo agrícola.

La Comisión tiene previsto dedicar al menos el 30 % del presupuesto para investigación e innovación en el ámbito de la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales a temas específicos o relevantes para el sector ecológico.

Reacciones en España

En España, el presidente de la Asociación Española de Elaboradores y Comercializadores Ecológicos (Asobio), Joan Picazos, ha celebrado su establecimiento, “ya que permitirá un mejor conocimiento de los beneficios de los productos ecológicos” y aumentar su consumo, que ahora supone el “mayor reto” para el sector en el país.

Asebio ha destacado en un comunicado que el día seleccionado coincide con el equinocio de otoño, fecha que pretende evocar el “equilibrio natural”, ya que es cuando el día y la noche tienen la misma duración.

Fue uno de los socios de Asobio, BioGourMed, quien sugirió a responsables de la Comisión Europea la idea de hacer coincidir la futura celebración de esta jornada con uno de los dos equinocios que se producen al año, según han confirmado fuentes de dicha compañía.

Picazos ha avanzado que, en coordinación con otras entidades del sector ecológico, han propuesto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que asuma las recomendaciones europeas en el futuro “Plan de Acción Nacional para la Agricultura Ecológica”.

Contratación pública de alimentos bio

Esta organización ha propuesto que dicho plan recoja como objetivos que el 10 % del consumo alimentario en España sea de productos bio y que esta categoría alcance el 20 % de la contratación pública de alimentos.

También, han aprovechado para reclamar una “fiscalidad ventajosa”, con un tipo de “IVA superreducido” para las compras de productos orgánicos, con el propósito de estimular su consumo, y que los fondos europeos del Plan de Recuperación alcancen a toda la cadena de valor del sector.

Desde la Sociedad Española de Agricultura Ecológica-Agroecología (SEAE) han asegurado que “el movimiento ecológico da la bienvenida a la que, a partir de este año, será la celebración europea de la producción y alimentación ecológica, saludable, justa y solidaria”.

“Es un día para celebrar pero, en este 2021 hay cierto sabor amargo por su coincidencia con la celebración de la Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios”, de la que han criticado que está “influenciada de forma desproporcionada por el sector agroalimentario industrial”.

En Asobio han apuntado que con la presentación del Día Europeo de la Agricultura Ecológica se cumple una de las 23 acciones que recoge el Plan de Acción Europeo para la Agricultura Ecológica.

España, el país de la UE con más hectáreas ecológicas

España es el país comunitario con más superficie (2.437.891 hectáreas) dedicadas a la agricultura y ganadería ecológica y el tercero del mundo, según el MAPA.

La actividad ecológica creció en los campos españoles un 3,5 % en 2020 respecto a 2019 y ya representa el 10 % de la superficie agraria del país, según el ministerio, cuyo titular, Luis Planas, aseguró el pasado mes de julio que “España está en disposición de alcanzar el 25 % marcado para 2030”.

Andalucía, con más de un millón de hectáreas; Castilla-La Mancha, con 422.864 hectáreas; y Cataluña, con 257.000 hectáreas, concentran tres cuartas partes de la superficie ecológica nacional.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO