EMPRESAS DISTRIBUCIÓN

DIA se desploma en bolsa y negocia hacer compras conjuntas con otros operadores

La cadena de supermercados DIA cerró la sesión bursátil de ayer con una caída del 9 % tras presentar sus resultados del primer trimestre y lideró el capítulo de bajadas del IBEX 35

Dos empleados de DIA gestionan un pedido recibido por Internet. EFEAGRO/Cedida por la compañíaDos empleados de DIA gestionan un pedido recibido por Internet. EFEAGRO/Cedida por la compañía

Además, en una conferencia con analistas la compañía ha anunciado también hoy que ya negocia con otros operadores la firma de nuevos acuerdos para hacer compras conjuntas después de que tanto Eroski como la francesa Intermarché cancelaran recientemente los pactos suscritos en esta materia.

DIA terminó la jornada de ayer en el parqué en 3,36 euros, muy cerca de los mínimos ya marcados este año y por debajo del precio al que salió la firma a bolsa en 2011 (3,45 euros).

Sólo en lo que va de 2018, las acciones de la cadena de supermercados acumulan una devaluación del entorno del 22 %.

Los inversores reaccionaron de forma negativa a sus resultados del primer trimestre, período que acabó con un retroceso de su beneficio neto atribuido del 74 %, hasta los 4,4 millones de euros, y una bajada de su facturación neta del 10,4 %, hasta los 1.877,6 millones.

Presionada por los bajistas

La empresa sigue siendo la firma del IBEX 35 más presionada por los bajistas -inversores que apuestan por la depreciación del valor-, ya que éstos representan el 15,2 % de su capital.

Según los registros publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), actualizados cada dos semanas, el porcentaje de posiciones cortas de DIA no era tan bajo desde diciembre de 2016 y ha caído de forma sensible desde que en julio del año pasado rozara el 25 %.

 

 

Imagen de un estante dedicado exclusivamente a los productos de marca blanca “Delicious”, del grupo DIA. EFEAGRO/Imagen facilitada pro la compañía

En una conferencia con analistas para comentar los resultados de estos tres primeros meses del año, los responsables de DIA se han mostrado convencidos de que es posible acelerar el crecimiento de sus ventas a lo largo del ejercicio.

Además, han incidido en que el efecto divisa ha perjudicado sus resultados en Argentina y Brasil, mientras que en España el elevado número de tiendas reformadas -casi medio millar- ha afectado la cifra de ingresos de esos establecimientos.

Fin de los pactos con Eroski e Intermarché

“Queremos acelerar nuestra expansión en los mercados emergentes (en alusión a Argentina y Brasil)”, ha apuntado el consejero delegado de la firma, Ricardo Currás, quien ha atribuido el empeoramiento del negocio en Portugal a las lluvias, entre otros factores.

Preguntado por las consecuencias de la ruptura de los pactos para hacer compras conjuntas que suscribió en 2015 con la francesa Intermarché para Portugal y con Eroski para el mercado español, Currás ha avanzado que ya están “trabajando activamente para crear nuevas alianzas” con otros operadores y que esperan tener noticias “en las próximas semanas”.

Con estos acuerdos, las cadenas firmantes se comprometían a negociar de forma conjunta con los proveedores de marca de fabricante para asegurar un mayor volumen y lograr mejores precios.

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Consumo     Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...