LA CE REAFIRMA SUS COMPROMISOS

El Tribunal de Cuentas ve “ineficientes” las políticas contra el desperdicio

El Tribunal de Cuentas Europeo considera “ineficientes” las acciones de la Comisión Europea (CE) para luchar contra el desperdicio de alimentos y considera que debería “fortalecer” la estrategia europea y “coordinarla mejor” para reducir la cantidad de comida que se tira en buen estado.

play Detalle de la fecha de caducidad de varios yogures en un lineal de supermercado. EFE/Juanjo MartinDetalle de la fecha de caducidad de varios yogures en un lineal de supermercado. EFE/Juanjo Martin

En un informe, los auditores europeos pasan revista a todas las políticas europeas y evalúan en qué medida éstas combaten el desperdicio alimentario, que, según estimaciones de la CE, asciende a 88 millones de toneladas de comida al año en el conjunto de la Unión Europea (UE).

Según Naciones Unidas, el coste global del desperdicio alimentario asciende a 1.700.000 millones de dólares por año, recordó la responsable del informe, Bettina Jakobsen, durante su presentación en Bruselas.

“La CE no combate el desperdicio alimentario de manera efectiva, y las iniciativas y políticas ya en vigor podrían ser utilizadas de manera más eficiente para afrontar el problema. La potencial mejora no requiere nuevas iniciativas legislativas o más financiación, sino simplemente un mejor ajuste de las existentes”, añadió.

Una mujer comprando cárnicos en un supermercado. EFE/Archivo. Justin Lane.

Una mujer compra en un supermercado de EEUU. EFE/Archivo.

Jakobsen cuestionó que, si bien “el desperdicio alimentario es un problema reconocido que ha saltado a la agenda política en los últimos años”, no existe una definición clara que permita “afrontarlo de manera coordinada”.

“Las estimaciones actuales indican que alrededor de un tercio de la comida producida para consumo humano se desperdicia o se pierde globalmente”, destacó.

“Compromiso” de la CE

Mientras tanto, la Comisión Europea (CE) replicaba ayer que el Tribunal de Cuentas Europeo “ha omitido” sus esfuerzos para luchar contra el desperdicio alimentario, y reafirmó su “compromiso” para lograr reducir el despilfarro de comida a la mitad de aquí a 2030.

“La CE está completamente comprometida para liderar el esfuerzo europeo para luchar contra el desperdicio alimentario y queremos hacer progresos sólidos para lograr el objetivo de reducirlo a la mitad de aquí a 2030”, dijo el portavoz comunitario de Salud y Seguridad Alimentaria, Enrico Brivio, en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Alimentación
(No Ratings Yet)
Loading...