DESPERDICIO ALIMENTARIO

El desperdicio de alimentos se ha reducido durante el confinamiento en España

La situación de confinamiento generada por la pandemia del coronavirus ha potenciado una “cocina de aprovechamiento” en el hogar que ha llevado a reducir el desperdicio alimentario, según el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero.

Alimentos en un contenedor. Efeagro/Kiko HuescaAlimentos en un contenedor. Efeagro/Kiko Huesca

Los españoles han “dado valor” a los alimentos durante esta etapa, y eso es “positivo”, ha señalado Herrero durante su participación en una jornada telemática organizada por Aecoc para abordar el impacto del desperdicio alimentario en el medio ambiente.

Lo “importante” ahora es “consolidar todos estos aprendizajes” para reducir el volumen de productos que acaban en la basura, ha añadido.

De acuerdo a sus datos, el desperdicio en los hogares durante la etapa precoronavirus alcanzaba tasas “importantes”, con “más de 26 millones de kilos a la basura cada semana”, por lo que ha subrayado que uno de los “mantras” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) era “recuperar el valor” de los alimentos, algo que a su juicio parece estar produciéndose.

desperdicio de alimentos

Una pareja cocina en su casa. Efeagro/Pexels

En su intervención, ha avanzado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentará este mes los datos del panel de consumo de 2019 y que “no son malos” en lo que respecta al desperdicio.

Herrero, quien ha informado de que en 2021 comenzará a medirse el desperdicio fuera del hogar, ha valorado los avances de los hogares españoles en esta cuestión, a pesar de que, “en general, somos demasiado pesimistas con nosotros mismos”.

“Creo que no estamos en una mala posición y, sobre todo, cada vez hay más concienciación”, ha añadido.

Por el medio ambiente

En este Día Mundial del Medio Ambiente, ha asegurado que “tirar alimentos es tirar el planeta a la basura” y ha recordado que la estrategia “Más alimentos, menos desperdicio” recoge acciones público-privadas y con agentes de la cadena.

En el encuentro también ha participado la directora de Comunicación de Aecoc, Nuria Pedraza, quien ha citado el estudio de comportamiento del consumidor durante la covid-19 realizado por su organización, que refleja que sólo un 7,5 % de los encuestados asegura haber incrementado el desperdicio de alimentos durante el confinamiento.

Pedraza ha indicado que, sin embargo, cerca de un 40 % de la población ha tendido a acumular más alimento durante esta etapa, lo que en su opinión puede ser un “elemento de riesgo” para que acaben más productos en la basura.

Asimismo, y según el informe de Aecoc, se ha potenciado el consumo de envasados de carne y pescados y frutas a granel, que son más proclives a ser víctima del desperdicio.

En el caso del granel, llama la atención que su desperdicio no se produce tanto en el hogar como en el punto de venta, ya que una parte de la mercancía va a la basura al ser “toqueteada” por los clientes.

Pedraza ha aludido, además, a los datos de la FAO para recordar que el 70 % del agua dulce se emplea para producir alimentos, de ahí la importancia de aprovecharlos bien; o que el desperdicio representa el 10 % del total de energía que se usa en todo el mundo.

“Cuando transportamos, producimos y conservamos alimentos que al final no se consumen, generamos el 8 % del total de los Gases de Efecto Invernadero (GEI)”, un porcentaje “similar” al del transporte mundial por carretera, ha destacado.

“Ecodiseño” en envases

Por su parte, la directora de Investigación de Aittip Centro Tecnológico, Berta Gonzalvo, se ha centrado en los envases de plástico para destacar la apuesta por la innovación que está haciendo esta industria, esencial para la alimentación y la lucha contra el cambio climático.

Y ha planteado “oportunidades” como el “ecodiseño” de envases y embalajes, o potenciar el “tratamiento del fin de vida” para que sean reciclados o reusados “en el mismo tipo de producto u otros”.

La directora de Comunicación y Transferencia de Cetaqua y responsable de Red Esagua, Naiara Saenz, ha recalcado que cada persona consume 132 litros de agua al día en su hogar y que el 33 % de los alimentos son desperdiciados.

En ese sentido, ha hecho un llamamiento a usos más eficientes en la actividad diaria, como cerrar el grifo mientras el lavado de dientes o un “buen consumo” de alimentos.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos