DESPERDICIO ALIMENTARIO

Reclaman regular la donación de comida como vía contra el desperdicio alimentario

Representantes del sector hostelero, de la distribución y de entidades sociales han reclamado la aprobación de una ley en España que regule la donación de comida como fórmula para ayudar en la lucha contra el desperdicio alimentario.

Imagen de archivo de alimentos en un contenedor. EFE/   Archivo.Kiko HuescaImagen de archivo de alimentos en un contenedor. EFE/ Archivo.Kiko Huesca

Éste ha sido uno de los principales mensajes lanzados en el marco de un foro celebrado hoy bajo el lema “Reducir el desperdicio alimentario. Por las personas, por el planeta“, organizado por el portal “Soziables”, perteneciente al grupo empresarial de la ONCE.

Papel de los bancos de alimentos

“Tenemos un tema legal de regulación. En España no se ha puesto en práctica una ley como la del Buen Samaritano en Italia que exime de responsabilidad al donante y existen muchas empresas que no lo hacen porque si hay algún problema con ese alimento la responsabilidad recae sobre ellas”, ha explicado la directora general del Banco de Alimentos de Madrid, Gema Escrivá.

En su opinión, éste es un “tema importante” de cara a reducir el desperdicio, ya que a la entidad que representa llegan muchas peticiones de hoteles, líneas aéreas y comedores para hacerse cargo de comidas preparadas en perfecto estado que se han quedado sin repartir.

“Se necesita mucha infraestructura. A los bancos de alimentos nos faltan recursos para hacernos cargo. Hay que montar toda una red de distribución, con camiones refrigerados, gente que recoja la comida, personas que la distribuyan…”, ha detallado.

Escrivá ha destacado que la imagen de personas buscando alimentos en los contenedores próximos a los supermercados ya no se produce debido al trabajo realizado por el sector de la distribución, pero ha insistido en que todavía existe margen para mejorar, especialmente en el ámbito de la restauración social (cáterings, comedores escolares y de hospitales, entre otros).

Una mujer cierra un envase con comida sobrante en un restaurante. EFEAGRO/J.J.R

Postura del Ministerio de Agricultura

Por su parte, el director general de Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, ha recordado que ya se celebró una ponencia sobre la ley italiana del Buen Samaritano en el Parlamento español, aunque por el momento no hay nada aprobado.

“En esos trabajos se vio la necesidad de establecer un marco regulatorio y auguro que en la próxima legislatura, si hay un Parlamento funcionando, se estudiará un proyecto de ley sobre este tema y el Gobierno lo impulsará”, ha afirmado.

En el mundo se tira a la basura cerca de una tercera parte de todos los alimentos que se producen, de acuerdo con estadísticas oficiales, que apuntan también a que estas cifras son alarmantes no sólo por motivos de justicia social, sino también medioambiental: la producción de esa comida que se desperdicia y su eliminación genera una elevada cantidad de gases contaminantes que se podrían evitar.

Los menores de 35 años, los que más tiran

España es el séptimo país de la UE que más alimentos tira a la basura y, según los datos que maneja el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, especialmente los menores de 35 años; aunque es un problema que afecta también a agricultores, fabricantes y supermercados, la mayor parte del desperdicio se concentra en el consumidor final.

“Es una paradoja porque es el sector de población más concienciado con el tema medioambiental. Quizá no asocien el hecho de tirar alimentos con esa repercusión (…) Hay que trabajar con los jóvenes porque influyen mucho en la sociedad”, ha señalado Herrero en alusión al combate contra el cambio climático.

Restauración sostenible

El presidente de la asociación Madrid Restaurantes Sostenibles, Diego Sandoval, ha destacado que llevarse en una tartera la comida que sobra del plato cuando se acude a un restaurante ya ha dejado de ser un tabú, incluso en establecimientos de alta gama.

Ha apuntado, asimismo, la necesidad de ganar conciencia para evitar costumbres como la de dejar alimentos mordidos o incluso sin tocar en restaurantes de bufé.

Microacciones

Desde El Corte Inglés, la coordinadora de su Programa de Prevención y Distribución del Desperdicio Alimentario, Eva Muñoz, ha apostado por comunicar más para concienciar al consumidor final de que con “microacciones” en su día a día puede contribuir a cambiar las cosas en vez de limitarse a mostrar su indignación por redes sociales sin actuar. EFEAGRO

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...