CORONAVIRUS EMPRESAS

Desde la fábrica: “Para que la gente pueda comer, nos toca trabajar”

Desde el último operario hasta el director de planta, la industria alimentaria se ha movilizado al completo para que las fábricas no paren, piezas de un complejo engranaje que día a día garantiza el suministro de comida. Pase lo que pase, incluso en tiempos de pandemia.

Imagen de una fábrica alimentaria. EfeagroImagen de una fábrica alimentaria. Efeagro

“Todo el mundo tiene esa cosita… Tengo que ir a trabajar, pero me expongo y si me pasa algo es complicado. Es una responsabilidad que tenemos que asumir, estamos en el tramo más básico de la producción y para que la gente pueda comer, nos toca trabajar”. Con semejante argumento de peso  se presenta Olivia Baena, trabajadora de una fábrica de Bimbo.

Vive en Puente Genil, municipio de 30.000 habitantes ubicado entre Córdoba y Málaga. La planta se dedica al pan de molde y los bollos. Da empleo a unas 150 personas. “Somos un pueblo, nos conocemos todos y estamos todos a una”, asegura a Efeagro por teléfono.

Y eso que la situación no es fácil. En líneas generales, los trabajadores de la industria alimentaria están acostumbrados a seguir unas reglas de higiene básicas que incluyen en muchos casos el uso de guantes y mascarillas. La “locura” para conseguir estas últimas provoca ahora situaciones llamativas.

“Lo mejor es que esas mascarillas estén para los sanitarios y para la gente más expuesta, nosotros hemos negociado con la empresa ahora otro tipo de protección: una especie de braga de invierno de algodón, fina. No había otra posibilidad”, tercia Olivia, quien además de trabajar en la línea de producción ejerce en la planta como delegada sindical.

fábricas coronavirus

Imagen de la fábrica del grupo Heineken en Sevilla, con una planta dedicada a Cruzcampo. EFEAGRO/Fotografía cedida por la compañía

Preocupación por el riesgo de contagio

A Grimanesa, de 38 años, la crisis por el coronavirus le pilla embolsando pescado en una nave de Las Palmas (Canarias) desde la que abastecen a una de las principales cadenas de supermercados del país. “Nosotros no podemos parar, tenemos bastante carga de trabajo. Incluso al principio por un pedido estuvimos doblando turnos”, detalla.

Forrados con una suerte de “burka”, ahora también se lavan más las manos, guardan las distancias, han dejado de compartir coche y se toman la temperatura antes y después de salir de la fábrica.
“Al final te piden que te expongas y es verdad que no dejas de estar asustada, al primer estornudo todos nos miramos”, admite Grimanesa, preocupada por el riesgo de contagio -y por pasarlo al resto de su familia-.

En la fábrica de Campofrío, en Burgos, son cientos los empleados que llegan en autobús, por lo que la compañía ha tenido que fletar más vehículos para que también de camino al trabajo puedan guardar la distancia de seguridad. Además, han creado nuevos turnos para mantener el ritmo de producción y al mismo tiempo evitar las aglomeraciones. “Hay veces que es duro, la mayoría de la gente se queda en casa mientras nosotros tenemos que ir a trabajar. Aunque ahora estamos mejor, hay una serie de pautas y la gente está concienciada”, asevera Hilario Sancho, responsable de UGT en la empresa cárnica.

Orgullo y responsabilidad

En el caso de Sancho, el “truco” para ir a trabajar pese al estado de psicosis creado por el coronavirus es “tener la cabeza en que estás ayudando al resto de la población en un momento muy delicado, en el que la alimentación es fundamental”. “Hay días que lo llevas mejor y otros peor, pero hay cierta sensación de satisfacción cuando vas al supermercado y ves la marca a la venta”, argumenta.

“Hay que dar ejemplo, yo voy todos los días y todos los jefes de área igual, tienes que estar”. Al habla el director de la fábrica de Heineken en Sevilla, Juan Candau, quien ve una plantilla cada vez más disciplinada y exigente en materia de seguridad. Aunque la cerveza no entra dentro de la lista de productos básicos “de libro”, en España ha sido una de las categorías que más ha crecido en ventas durante los días previos e inmediatamente posteriores al comienzo del confinamiento. No obstante, este repunte no llega para compensar las fuertes pérdidas por el cierre de los bares. En Sevilla, la planta funciona a medio gas.

“El cuello de botella se suele producir en la zona de envasado, por eso estamos intentando mandar a casa a todos los empleados que podemos”, afirma Candau, quien destaca la actitud de su gente ante adversidades como ésta y advierte: “Esto tiene que durar lo menos posible, porque si dura mucho la economía no va a aguantar”. Operarios, delegados sindicales y directivos coinciden en señalar que la sociedad no es consciente del esfuerzo que hay detrás del plato que comen a diario. Y pese a las diferencias geográficas, de puesto y responsabilidad, hay una palabra que se repite de una boca a otra, una especie de sensación compartida: “Orgullo”.

 

Etiquetado con: , , , , , , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

COMIDA

Array
(
    [0] => WP_Post Object
        (
            [ID] => 90521
            [post_author] => 16
            [post_date] => 2020-05-16 17:57:14
            [post_date_gmt] => 2020-05-16 15:57:14
            [post_content] => Esta compra representa un 30% más que en 2019, año en que adquirió 5.400 toneladas y está dirigida tanto a los supermercados que Mercadona tiene en España como en Portugal, ha informado hoy la empresa.

PRODUCTORES DE MÁLAGA

Los productores objeto de esta compra están ubicados en la provincia andaluza de Málaga y los principales son José Luis Montosa, de Valle-Niza; Sat 2803 Trops, de Málaga; Provelpacklaga y Exceltrop y Tropical Millenium, de Vélez Málaga.
También se vio favorecido por estas comprar el proveedor "Cultivar", de Barcelona, empresa que se dedica a la maduración de productos, entre ellos aguacates adquiridos en Málaga.
En 2019 las compras de Mercadona en España alcanzaron un valor superior a los 19.970 millones de euros.

Aguacates en una empresa de Vélez-Málaga

Una planta de procesado de aguacate en la provincia de Málaga. Efeagro/Enrique HidalgoSus acuerdos comerciales con el sector primario se traducen en la colaboración con 9.500 agricultores, 12.000 pescadores y 6.700 ganaderos y en el apoyo de la iniciativa “Frutas y Verduras de temporada” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Mercadona está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, acuerdo voluntario que supone un nuevo paso en la promoción de prácticas comerciales justas y se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, impulsado por el MAPA.

RICO EN ÁCIDOS GRASOS Y FIBRA

El aguacate (palta en América) es el fruto comestible de un árbol del mismo nombre procedente de Cwentroamérica, aclimatado en otras latitudes, como el sur de España, de la familia de las lauráceas. Suele alcanzar ocho o diez metros de altura, con hojas alternas, coriáceas, siempre verdes y flores dioicas.
El fruto es rico en ácidos grasos Omega3, tiene alto contenido de fibra y cada vez tiene más aceptación en el mundo de la gastronomía.
            [post_title] => Mercadona compra 7.100 toneladas de aguacate nacional para sus supermercados
            [post_excerpt] => La compañía Mercadona ha adquirido 7.100 toneladas de aguacate nacional para abastecer a sus 1.636 tiendas físicas y su canal de venta por internet durante la campaña actual.

            [post_status] => publish
            [comment_status] => closed
            [ping_status] => closed
            [post_password] => 
            [post_name] => mercadona-compra-7-100-toneladas-de-aguacate-nacional-para-sus-supermercados
            [to_ping] => 
            [pinged] => 
            [post_modified] => 2020-05-16 17:57:17
            [post_modified_gmt] => 2020-05-16 15:57:17
            [post_content_filtered] => 
            [post_parent] => 0
            [guid] => https://www.efeagro.com/?post_type=microsite&p=90521
            [menu_order] => 1
            [post_type] => microsite
            [post_mime_type] => 
            [comment_count] => 0
            [filter] => raw
        )

)

EFE VINOS

Array
(
    [0] => WP_Post Object
        (
            [ID] => 85948
            [post_author] => 16
            [post_date] => 2020-02-17 18:36:00
            [post_date_gmt] => 2020-02-17 16:36:00
            [post_content] => La certificación obtenida permite que este vino Kosher se pueda consumir también durante la Pascua Judía.

Todo el proceso de cultivo, cuidado de cepas, cosecha, elaboración y crianza hasta el embotellado ha sido supervisado por personas cualificadas de la Unión Ortodoxa (OU), que es el organismo supervisor Kosher, ha detallado este lunes, en una nota, Bodegas Faustino.
Estas bodegas han seguido las "estrictas" normas de elaboración Kosher, entre las que se cumplen condiciones como un viñedo de edad superior a cuatro años y una vendimia manual al aceptar solo uvas enteras y en estado óptimo de maduración.
Solamente el rabino puede realizar la manipulación y prensado y los procesos de vinificación deben realizarse en depósitos de acero inoxidable, ha precisado.

Más cuota de mercado gracias al Kosher

Bodegas Faustino ya tiene una presencia "muy relevante" en el mercado hebreo y, con esta ampliación de sus vinos en el segmento Kosher, podrá conseguir incrementar su actual cuota de mercado del 20 %. El año pasado, la marca incrementó sus ventas en Israel en más de un 6 %, dentro de un contexto en el que el mercado global está en decrecimiento, ha precisado. Pero con esta nueva certificación, entiende que las perspectivas de crecimiento son muy favorables. Bodegas Faustino posee 2.000 hectáreas de viñedos con más de 15 variedades de uva y destina más de la mitad de su producción anual al mercado internacional. [caption id="attachment_85949" align="aligncenter" width="1181"]Imagen de archivo de la fachada de la bodega de DOc Rioja Faustino. Foto: Efeagro Imagen de archivo de la fachada de la bodega de DOc Rioja Faustino. Foto: Efeagro[/caption] [post_title] => Bodegas Faustino comienza a elaborar vino Kosher [post_excerpt] => Bodegas Faustino, de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, ha comenzado a elaborar vino kosher dirigido al mercado judío, una vez obtenida la certificación para ello [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => bodegas-faustino-vino-kosher [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2020-02-17 18:38:03 [post_modified_gmt] => 2020-02-17 16:38:03 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.efeagro.com/?post_type=microsite&p=85948 [menu_order] => 1 [post_type] => microsite [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) )
Un hombre catando un vino. EFE/Rafa Alcaide.
SE PUEDE CONSUMIR DURANTE LA PASCUA JUDÍA

Bodegas Faustino comienza a elaborar vino Kosher

ACEITE DE OLIVA

Array
(
    [0] => WP_Post Object
        (
            [ID] => 86084
            [post_author] => 16
            [post_date] => 2020-02-19 17:56:08
            [post_date_gmt] => 2020-02-19 15:56:08
            [post_content] => Según los últimos datos del Panel de Consumo Alimentario en el Hogar del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los españoles compraron 353,3 millones de kilos de aceite de oliva hasta octubre para el hogar, con 1.154 millones de euros, el 17,3 % menos en relación con el mismo periodo anterior.

Los descensos en el consumo también se dieron en el aceite de girasol, el -4,1 % hasta los 166,5 millones de kilos (por valor de 176 millones de euros, el 5,2 % menos), y en el resto de aceites, del -27,7 % hasta los 14,8 millones de kilos (por 34,61 millones de euros, el 26,3 % inferior).

[caption id="attachment_80199" align="aligncenter" width="1300"]Imagen de un botella de aceite. Foto: Pexels. Imagen de un botella de aceite. Foto: Pexels.[/caption]

En total, los españoles adquirieron un 2,8 % menos de volumen de aceite (534,5 millones de kilos) en ese periodo, desembolsando 1.365 millones de euros, lo que supuso una reducción del 16,2 %.

En 2018, el aceite de oliva fue uno de los mercados en los que el consumo creció más, según el último informe anual del Ministerio.

Salvo ese año, cuando su volumen repuntó el 2,3 % respecto a 2017, los datos muestran un descenso continuado a largo plazo en el volumen de compra de aceite desde 2010.

El consumo doméstico de otros aceites también ha decrecido desde 2017 tras el incremento registrado en el periodo 2013-2016.
            [post_title] => El consumo de aceite de oliva se reduce mientras caen los demás tipos
            [post_excerpt] => El consumo de aceite de oliva en los hogares españoles bajó el 0,7 % en volumen en el año móvil entre noviembre de 2018 y octubre de 2019, sin haberse beneficiado de las caídas registradas en los otros tipos, como el de girasol.
            [post_status] => publish
            [comment_status] => closed
            [ping_status] => closed
            [post_password] => 
            [post_name] => consumo-aceite-oliva-se-reduce
            [to_ping] => 
            [pinged] => 
            [post_modified] => 2020-02-19 17:56:08
            [post_modified_gmt] => 2020-02-19 15:56:08
            [post_content_filtered] => 
            [post_parent] => 0
            [guid] => https://www.efeagro.com/?post_type=microsite&p=86084
            [menu_order] => 1
            [post_type] => microsite
            [post_mime_type] => 
            [comment_count] => 0
            [filter] => raw
        )

)