GANADERÍA ALIMENTACIÓN

Desciende la demanda de corderos vivos para el Ramadán

Las ventas de corderos españoles a países como Libia disminuye algo respecto al año anterior. La de terneros, no obstante, se mantiene en niveles similares.

Imagen de un cordero. EFEAGRO/Cedida por Corderex.Imagen de un cordero. EFEAGRO/Cedida por Corderex.

La demanda de corderos españoles vivos para la celebración del Ramadán en el mundo musulmán ha descendido este año respecto a la campaña anterior, mientras que el volumen de comercio de terneros se mantiene en niveles similares a los del año pasado. El presidente de la Organización Interprofesional Agrolimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic), Francisco Marcén, ha detallado que los cebaderos tienen “muchos corderos grandes” sin vender porque estaban esperando exportarlo a Libia (principal comprador), pero este año dicho país se está abasteciendo principalmente de Rumanía.

Según Marcén, en Rumanía lo “compran mucho más barato” y, por lo tanto, se han centrando en ese mercado; eso ha provocado una acumulación de oferta en países como España que ha llevado a la bajada de precios del cordero en estas fechas. Ha añadido que, a pesar de que ya en fechas próximas al Ramadán haya aumentado el interés de Libia por el cordero vivo procedente de España, la campaña de exportación en volumen será menor.

Las cotizaciones

En la lonja de Talavera de la Reina (Toledo), el cordero 9,1/11 kilos cotizó a primeros de mayo en 4,10 euros/kilo vivo, 0,65 euros más barato que en la misma semana del año anterior, cuando cotizó a 4,75 euros/kilo. El cordero de 25,5/28 kilos se pagó a 2,40 euros/kilo vivo a primeros de mayo, frente los 2,55 euros/kilo del año anterior.

Por su parte, el gerente de la Asociación de Productores del Vacuno de Carne (Asoprovac), Javier López, ha apuntado que la demanda de terneros vivos en las semanas previas al Ramadán sigue siendo elevada, fundamentalmente desde Líbano, Libia y Egipto. En esta época, los envíos de vacuno vivo desde los puertos españoles hacia esos destinos se duplican respecto al ritmo de ventas de otras épocas del año.

En líneas generales, López ha planteado que la comercialización de teneros en volumen y valor sea similar a la del año anterior. En la lonja de Binéfar (Huesca), el ternero selecto se pagó a 2,42 euros/kilo vivo a mediados de mayo por los 2,46 euros/kilo vivo de hace un año, es decir, cuatro céntimos más barato.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Ganadería
(No Ratings Yet)
Loading...

LD_EA_PAC_112018_SQ

LD_EA_PAC_112018_SQ