Las zonas marinas ofrecen materias primas valiosas para la industria EFE/archivo/Dennis M. Sabangan

Un banco de peces, en la profundidad del océano. Efeagro/Dennis M. Sabangan

En Galicia investigan su potencial

Medicinas y cosméticos: destinos más valiosos para los descartes de pescado

Publicado por: MERCEDES SALAS 3 de febrero de 2014 Fuente: EFEAGRO

El Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) de Galicia trabaja desde hace años en programas para aprovechar los subproductos y los descartes de pescado. El objetivo es aumentar su valor añadido y su potencial para fabricar cosméticos o fármacos.

La directora gerente de Cetmar, Paloma Rueda, ha explicado, en una entrevista a Efeagro, que entre sus proyectos están haciendo "hincapié" en la utilización de los restos del pescado y marisco (como los descartes), para ampliar sus usos como materia primas de industrias y su rentabilidad, más allá de la fabricación de harinas.

"Desde el punto de vista tecnológico, son un mundo muy amplio", ha afirmado Rueda, refiriéndose tanto los peces que descartan las flotas como a los residuos de las industrias de transformación.

Antes,  los restos de la pesca solamente se empleaban en harinas pero las empresas han llegado al convencimiento de que hay "subproductos" del mar que tienen un mayor añadido, por lo que conviene diferenciarlos en las cadenas de producción.

La reforma de la Política Pesquera Común aprobada por la Unión Europea (UE) tiene como punto central la prohibición de lo que llama "descartes", capturas accidentales de pescado que después, muertos se tiran al mar; la nueva regulación obliga a los barcos a descargar todas sus capturas en puerto.

La directora de Cetmar, que no ha entrado en valoraciones políticas, ha apuntado que desde hace años este centro -con sede en Vigo- busca soluciones para aprovechar el pescado descartado.

Como ejemplos, ha citado las funciones de las moléculas de los peces y del colágeno de sus cartílagos para la cosmética o para la medicina.

También ha subrayado el importante papel de los "subproductos" pesqueros en la obtención de alimentos funcionales, como la leche con ácido "Omega 3" que en su mayoría procede del pescado azul, o para los complementos vitamínicos.

"Existe un mercado inmenso y un nicho de aprovechamiento importantísimo", ha resaltado, además de recordar el consiguiente valor ambiental de la utilización de esa materia prima.

Aprovechar las algas

Rueda se ha referido también a las algas, un producto del mar en alza, "que consumimos sin enterarnos", porque en los supermercados, "todo lo que ves en la línea de frío de postres, yogures o embutidos tiene carragenatos", al igual que la pasta de dientes.

Los carragenatos son sustancias naturales extraídas de las algas marinas y que se encuentran "en las chucherías y gominolas que comen los niños, con algún azúcar o colorante".

Sus aplicaciones industriales (de las algas) son "infinitas", según Rueda, desde la gastronomía o la obtención de biomasa.

El Cetmar cuenta con cerca de 60 proyectos y también trabaja en áreas relacionadas con el mar como el cuidado del océano, la lucha contra la contaminación, la mejora tecnológica de las empresas o en cooperación socio-económica en pesca y acuicultura, en España o países en desarrollo.

El centro, impulsado por la Xunta de Galicia y el Gobierno central hace doce años, ejecuta proyectos encargados o con la participación de todas las Administraciones y organismos de investigación relacionados con el mar; muchas veces "de la mano" de las empresas, según su directora.

Secciones : Pesca
agroformacion

sdfsd788999HDY

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo