DÍA NACIONAL DEL DESAYUNO

¿Cómo desayunan los españoles?

El 94 % de los españoles desayuna en casa y en un 65 % de las ocasiones combina alimentos y bebidas, sobre todo leche, en un contexto de preocupación por realizarlo de forma equilibrada, con menos azúcar y más fruta, que ya aparece en uno de cada diez desayunos.

Desayuno. Foto: Efeagro / cedida por Gastrococinillas. Desayuno. Foto: Efeagro / cedida por Gastrococinillas.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, en el acto del Día Nacional del Desayuno, organizado hoy en Madrid por la Federación Española de Nutrición (FEN).
Herrero ha destacado que según los datos del “Panel de Uso” del Ministerio, el desayuno es el momento del día que más ocasiones de consumo tiene, por encima de la comida y la cena, y se realiza principalmente en casa.
De acuerdo al estudio, los españoles desayunan seis veces a la semana en casa y se evidencia la tendencia a buscar una composición equilibrada, con menos azúcar y más consumo de fruta, cuya presencia ha crecido un 22 % y ya se encuentra en el 10 % de los desayunos.
Otra de los hábitos “crecientes” es el desayuno salado, que ya supone un 20 % del total, con la incorporación de quesos, productos cárnicos curados, tomates o aceite de oliva, que figura en el 8 % de los desayunos.

Imagen de un bol de cereales. Foto: Pexels

Imagen de un bol de cereales con leche. Foto: Pexels

En cuanto a las bebidas, la leche está en el 83 % de los desayunos, ya sean dulces o salados; en el primer caso, acompañada de cacaos solubles o zumos industriales, y en el segundo de infusiones o café.

El desayuno español, en comparación con otros

El presidente de la Federación Española de Nutrición, Gregorio Varela, ha hecho referencia en su intervención a los datos del estudio comparativo de los desayunos en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Dinamarca, España y Francia, referidos a 50.000 consumidores.
Entre sus conclusiones, refleja una importante regularidad en este momento de consumo, que baja en  momentos de la vida como la adolescencia y luego se recupera en la edad adulta.

El rango de ingesta energética supone entre el 15 y el 25 % del día, lo que supone entre 300 y 500 kilocalorías en una dieta media de 2.000 kilocalorías diarias.

En todos los países hay un patrón común de ser una comida muy rica en hidratos de carbono, más que en el resto de la jornada, con un dato “que sería necesario corregir”: el alto contenido en azúcares.
En el caso de los micronutrientes, hay más diferencias entre los países del estudio, y según Varela tendrían que incorporar más alimentos ricos en vitamina D o fibra.
En términos generales, el experto considera que en España, donde ningún grupo de edad llega a realizar el 20 % de la ingesta diaria de calorías en el desayuno, la población debería preocuparse más por esta comida y que no sea un hábito de “pasar de largo”.
En este sentido, y con motivo del Día del Desayuno, la Federación Española de la Nutrición ha desarrollado una aplicación para teléfonos inteligentes en la que se puede valorar lo que comemos o acceder a un recetario con 31 propuestas.

Publicado en: Alimentación y Bebidas
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...