UE EEUU

Las desavenencias entre la UE y EEUU por el TTIP amenazan con romper la negociación

Las negociaciones entre la UE y EEUU sobre la firma de un tratado de inversiones y libre comercio (TTIP) corren el riesgo de romperse tras las desavenencias surgidas entre los dos bloques, con Francia ya decidida a pedir el fin de las conversaciones.

El presidente francés, François Hollande, en un acto con diplomáticos celebrado en París el martes 30 de agosto. EFE/Francois Mori **POOLEl presidente francés, François Hollande, en un acto con diplomáticos celebrado en París el martes 30 de agosto. EFE/Francois Mori **POOL

El presidente francés, François Hollande, anunció ayer que planteará a la UE el fin “puro, simple y definitivo” de estas negociaciones con Estados Unidos por el TTIP debido a que “las posiciones no se han respetado y el desequilibrio es evidente” en favor de Estados Unidos.

Hollande recordó que el mandato de su homólogo estadounidense, Barack Obama, termina a finales de este año, por lo que alcanzar un acuerdo antes de esa fecha sería prácticamente imposible.

Durante la campaña en EEUU, tanto la candidata demócrata, Hillary Clinton, como el aspirante republicano, Donald Trump, han expresado sus dudas sobre los beneficios que tendría el TTIP para el país norteamericano, lo que genera interrogantes sobre la continuidad de las conversaciones en cuanto uno de los dos asuma el cargo.

“Francia prefiere mirar las cosas de frente y no cultivar la ilusión de que se podría concluir un acuerdo antes del fin del mandato del presidente estadounidense”, zanjó por su parte Hollande.

Las palabras del dirigente francés suceden otras pronunciadas el domingo por el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, quien en una entrevista dio por fracasado “de facto” el proceso de negociación.

A las dudas se sumó la ministra holandesa de Comercio, Lilianne Ploumen, quien incidió ayer en que “sin concesiones de los estadounidenses“, este acuerdo difícilmente verá la luz.

También ayer el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, resaltó que las negociaciones por el TTIP entre la UE y EEUU están “muy lejos” del pacto consensuado con Canadá, al que consideró un ejemplo a seguir.

La CE y Obama mantienen la esperanza

Pese a las críticas de varios de los países miembros, la Comisión Europea (CE) insistió en que continúa negociando un acuerdo de libre comercio e inversiones con Estados Unidos (TTIP) en nombre de los 28 Estados miembros de la UE, incluidos Alemania.

“La CE negocia este acuerdo sobre la base del mandato unánime que le dieron los países de la UE en 2013″, dijo el portavoz comunitario Margaritis Schinas, quien aseguró que se están haciendo “progresos estables“.

“Las conversaciones están ahora en un momento crucial porque hay proposiciones para casi todos los temas sobre la mesa y un buen sentido de la forma del futuro acuerdo”, explicó.

También desde la Casa Blanca reiteraron su compromiso con la negociación del TTIP para firmarlo antes de que termine 2016, según declaró en su rueda de prensa diaria su portavoz, Josh Earnest.

Earnest destacó que hay “aspectos significativos del acuerdo que necesitan ser negociados” y, por ello, el presidente de EEUU, Barack Obama, enviará a Europa “en un par de semanas” a su representante de Comercio Exterior, Michael Froman, para que prosiga con las conversaciones.

El TTIP es un acuerdo comercial de bienes y servicios de amplio alcance que se encuentra en periodo de negociación en tres frentes: el acceso a los mercados por parte de empresas comunitarias y estadounidenses, la cooperación en el plano regulador y las reglas del comercio.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Comercio
(No Ratings Yet)
Cargando…