Rosalía Portela dimite como presidenta de Deoleo

El italiano Tosato queda al frente de Deoleo para relanzar al grupo aceitero

El italiano Pierluigi Tosato es desde este lunes el nuevo “comandante en jefe” de Deoleo, tras la salida de Rosalía Portela, y su principal misión pasa por “relanzar” el negocio de la empresa española, líder mundial del mercado del aceite.

Envasadora de aceite de oliva. Efeagro/DeoleoEnvasadora de aceite de oliva. Efeagro/Deoleo

Ambos llegaron hace nueve meses a la compañía, Tosato como nuevo consejero delegado -en la práctica, el número dos- y Portela como presidenta ejecutiva, en un período convulso marcado por un ERE, la concentración de la producción en menos fábricas y los reajustes financieros.

Desde la empresa han presentado este movimiento como algo normal y esperado, y lo han atribuido a que el proceso de reestructuración acometido en este período ya está cerrado.

“El nombramiento en septiembre de 2016 de dos directivos con máximas responsabilidades obedecía a la necesidad de acelerar el proceso de reestructuración (…). Ahora se inicia una nueva etapa para la compañía liderada por el señor Tosato, sin que sea necesaria la existencia de dos consejeros con facultades ejecutivas”, ha explicado la propia Portela en junta de accionistas.

Tosato, presidente ejecutivo y consejero delegado

Fuentes de la firma han recordado que en el modelo de gestión anterior no había presidente ejecutivo y la responsabilidad recaía en el entonces consejero delegado, Manuel Arroyo.

La marcha de Portela -quien incluso cesó de su cargo de vocal en el consejo de administración de la cadena de supermercados DIA, tras su nombramiento en Deoleo- deja las riendas del grupo en manos de Tosato, quien acumulará los puestos de presidente ejecutivo y consejero delegado de forma simultánea.

“A partir de ahora trabajaremos para relanzar el negocio y lograr una compañía cercana a la producción y orientada al consumidor, basada en la calidad de sus productos, su experiencia y la fortaleza de sus marcas”, ha destacado el ejecutivo italiano en un comunicado.

El italiano Tosato queda al frente de Deoleo para relanzar al grupo aceitero. EFE ARCHIVO/SERGIO BARRENECHEA

El italiano Tosato queda al frente de Deoleo para relanzar al grupo aceitero. EFE ARCHIVO/SERGIO BARRENECHEA

Tosato -antiguo primer ejecutivo de las italianas Bolton Alimentari y Acqua Mineral San Benedetto– ya explicó en un acto con periodistas en marzo que su plan consiste en reducir referencias y razionalizar las marcas con el objetivo de “simplificar” la operativa del grupo.

La prioridad es “comercializar productos de marca con valor añadido” y con el foco totalmente dirigido hacia los mercados internacionales y no tanto el español.

De hecho, los responsables de Deoleo confían en que el aceite de oliva crezca con fuerza en los próximos años gracias a la incorporación de cientos de millones de personas a la clase media, con México, India y China entre los mercados con mayor potencial.

Deoleo, líder mundial del aceite

Deoleo es la empresa líder mundial del mercado del aceite con una cuota del 10,4 %, según datos de 2016, gracias sobre todo a sus enseñas Bertolli (4,5 %), Carbonell (2,2 %) y Carapelli (1,8 %).

El grupo aceitero está controlado por el fondo de inversión CVC, que cuenta con una participación del 50,01 %.

Tosato pasa a encabezar el proyecto después de nueve meses de frenética actividad, en los que se reordenó la firma a nivel productivo (concentró su producción en dos fábricas), de empleo (aprobó un ERE para 65 empleados) y de patrimonio (reajustando el valor de las marcas y las instalaciones, que se habían depreciado).

Este reajuste -que fue censurado por un grupo de accionistas minoritarios en la junta por considerarlo demasiado gravoso- contribuyó a empeorar las pérdidas de Deoleo en 2016, de 179 millones de euros.

Los elevados perjuicios llevaron a la aceitera a incurrir en “causa de disolución”, una situación que se da cuando el patrimonio neto de una empresa cae hasta representar menos de la mitad de su capital social; para solucionarlo, los gestores propusieron una reducción de capital por valor de 323 millones de euros, que ha sido aprobada este lunes.

La operación permite reequilibrar su estado patrimonial, aunque también supondrá disminución de 28 céntimos en el valor nominal de las más de 1,15 millones de acciones de Deoleo, que de esta forma pasarán de 38 a 10 céntimos.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos