Imagen de un lineal de una fábrica de Deoleo. Efeagro

Imagen de un lineal de una fábrica de Deoleo. Efeagro

EMPRESAS ACEITE

Deoleo esquiva la segunda quiebra del año

Publicado por: Laura Cristóbal 30 de septiembre de 2019 Fuente: EFEAGRO

Deoleo ha perdido 14,7 millones de euros en el primer semestre. Lo anunció el pasado viernes, al igual que sus últimas operaciones para evitar la quiebra.

La compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus resultados hasta junio, en los que refleja sin embargo que la facturación ha caído un 14,1 %, hasta 267,7 millones de euros, lo que achaca a las menores ventas en Norteamérica e Italia, y a la bajada de los precios (derivada de los menores costes por la materia prima).
El ebitda del semestre se situó en 12,7 millones de euros, un 3,9 % por debajo del registrado en el mismo periodo anterior, pero el referido al segundo trimestre, de acuerdo con la compañía, crece un 43 % interanual, "lo que evidencia la progresiva recuperación de la rentabilidad".
En lo que respecta al resultado neto, en el segundo trimestre registra unas pérdidas de 7,3 millones, un 30,4 % menos frente a las cifras negativas de 10,5 millones del mismo periodo anterior.
El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, considera en un comunicado que "se ha producido un claro cambio de tendencia a partir del segundo trimestre del año, con un incremento sustancial de la rentabilidad. Esto refleja que la estrategia de negocio de Deoleo, basada en ofrecer la máxima calidad y revalorizar el aceite de oliva, empieza a dar sus frutos".
"Tenemos un proyecto a largo plazo para sentar las bases de un crecimiento sostenible que nos permita consolidar el liderazgo de Deoleo en aceite de oliva", ha añadido.

La reestructuración de la deuda

Deoleo ha anticipado para agosto unos fondos propios negativos de 9 millones de euros. Esa situación hace imprescindible que se tomen medidas para evitar la liquidación de la sociedad, incluida una reestructuración de la deuda y una operación "acordeón" de reducción y ampliación de capital que conducirán también a la creación de una futura Nueva Deoleo.

La compañía anunció este jueves en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el deterioro que la sociedad soporta en el balance individual conduce a dos meses de plazo para proponer a la Junta de Accionistas medidas que restablezcan los fondos y, así, evite la quiebra.

Es la segunda vez este año que la empresa (controlada mayoritariamente por el fondo CVC) afronta un escenario de causa de disolución, situación que ya evitó en junio con una reducción de capital para recuperar el equilibrio patrimonial.

Ahora, propondrá a la Junta de Accionistas -que previsiblemente tendrá lugar en diciembre, según avanza a la CNMV- una reestructuración de la deuda (de 574,9 millones) que se sustenta en una ampliación de capital de hasta 50 millones de euros, que irá precedida de una reducción de capital en una operación "acordeón" destinada a compensar pérdidas.

Otro de los puntos que deberá aprobar la Junta es la capitalización de deuda hasta 283 millones y la refinanciación de la deuda restante, así como la reorganización societaria del grupo.

El objetivo es que -con el horizonte del primer trimestre de 2020, una vez ejecutadas las operaciones propuestas a la Junta- el negocio sea desarrollado por Nueva Deoleo, una sociedad filial de nueva creación en la que Deoleo mantendrá el 51 % del capital y en la que también entrarán los participantes en la capitalización de la deuda.

Según detalla Deoleo, el acuerdo de refinanciación ha sido ya suscrito por la mayoría de las entidades acreedoras (que representan el 79 % de la deuda). La aceitera ha perdido 14,7 millones de euros en el primer semestre, lo que supone una reducción del 70 % respecto las cifras negativas del mismo periodo anterior de 49,4 millones de euros.

 

 

Secciones : Empresas

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo