EMPRESAS ACEITE

Deoleo y productores de EEUU piden a Washington regular la calidad del aceite

La aceitera española Deoleo y productores locales de Estados Unidos han solicitado al Gobierno norteamericano que regule por primera vez los estándares de calidad del aceite de oliva.

Imagen de un lineal de una fábrica de Deoleo. EFEAGROImagen de un lineal de una fábrica de Deoleo. EFEAGRO

En un comunicado, Deoleo ha informado de que la solicitud se ha elevado a la Administración de Alimentos Medicamentos de EEUU (FDA, en sus siglas en inglés), a través de una “petición ciudadana”.

Desde la Asociación Estadounidense de Productores de Aceite de Oliva (AOOPA) han subrayado que, actualmente, la legislación no impide, por ejemplo, que se venda aceite de oliva calificado como virgen extra sin llegar a esos niveles de calidad. Han citado el caso de California, que ya adoptó “en 2014 una regla de clasificación del aceite de oliva y su etiquetado”.

Imagen del presidente de Deoleo Ignacio Silva. Foto: EFEAGRO

“Los consumidores tienen derecho a saber lo que están comprando y una ausencia de un entorno normativo aplicable lo hace difícil. Esta petición supone una increíble oportunidad para mejorar la calidad en toda la categoría y, lo que es más importante, para restablecer la confianza del consumidor en el aceite de oliva”, ha señalado por su parte el presidente de Deoleo, Ignacio Silva.

Tanto la aceitera española -dueña de las marcas Bertolli, Carapelli, Sasso, Carbonell, Hojiblanca y Koipe– como la patronal estadounidense -que representa los intereses de productores de los estados de Florida, Georgia y Texas- han instado a la FDA a crear unos “estándares de clasificación basados en criterios científicos” para este producto.

La petición se produce mientras continua el malestar de los aceituneros españoles después de que EEUU decidiera, en agosto de 2018, subir del 21,6 % al 34,75 %, los aranceles a la aceituna negra de mesa nacional, por competencia desleal. En este momento se está a la espera de la decisión de la Organización del Comercio (OMC), sobre la legalidad o no de la decisión de los EEUU. EFEAGRO

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Aceites y grasas     Agricultura
(1 votes, average: 1,00 out of 5)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO