EMPRESAS AGROALIMENTARIAS

Deoleo invertirá 10 millones en 2018 para impulsar sus marcas

Deoleo invertirá 10 millones durante 2018 en el desarrollo de sus marcas en diferentes mercados, incluida España, donde pretende ganar cuota de mercado con Carbonell y Hojiblanca. En Italia crecerán con Carapelli y, en EEUU, con Bertolli.

El consejero delegado de Deoleo, Pierluigi Tosato. Foto: GMEl consejero delegado de Deoleo, Pierluigi Tosato. Foto: GM

El consejero delegado de Deoleo, Pierluigi Tosato, anunciaba el viernes, en un encuentro con periodista que movilizará nuevas inversiones, unos 10 millones de euros, para divulgar marcas como Carbonell, Bertolli o Carapelli y crecer en diferentes mercados.

Según concretó el consejero delegado, especial atención prestarán a las acciones en puntos de venta para mejorar la información que tiene el consumidor que, en muchos casos, elige el producto sólo por precio o por una promoción.

Fábrica de Alcolea. Foto: cedida por Deoleo

Envasadora de aceite de oliva, uno de los productos con más exportación. Foto: cedida por Deoleo

Según subrayó, se hace necesario que el consumidor sepa distinguir las diferencias y calidades entre las diferentes categorías de aceites que hay en el mercado, e involucrarle mediante catas.

Especificó que las mayores inversiones se realizarán, por tanto, en los puntos de venta para que los usuarios puedan discernir “los aceites de buena calidad” de los que no lo son.

En este contexto, remarcó que tienen previsto invertir en una nueva campaña en España con Carbonell, también en Italia para recuperar cuota de mercado, porque tienen “un potencial enorme con Carapelli“, así como en el mercado americano, con Bertolli.

Fake News

Deoleo dedicará atención a la inversión en redes sociales con el objetivo de informar sobre la realidad y la calidad del aceite y contrarrestar la proliferación de “fake news” en Internet.

En este sentido, denunció la existencia de un “lobby” que difunde este tipo de noticias falsas en las redes “que hacen daño tanto a Deoleo como a todo el sector”, que hay que contrarrestar.

Deoleo, líder mundial en comercialización, vende en más de 80 países y cuenta con marcas como Bertolli -la más vendida en EEUU- Carapelli y Sasso; y las españolas, Carbonell, Hojiblanca y Koipe

Puntualizó que, tras la “fase uno” de ajustes para afrontar la reestructuración del área industrial -eliminaron la sobrecapacidad que tenían, vendieron una planta en España y cerraron otra en Italia, y aplicaron el ERE- ahora llega la etapa de invertir.

Acuerdos con agricultores

Emprenden así una “fase dos” en la que primarán los acuerdos con los agricultores, agilizarán la estructura de la firma, invertirán en marcas e innovación y crecerán en el canal de distribución.

Destacó que en España siguen recuperando cuotas con Carbonell y Hojiblanca, que se sitúan en el 9,5 % lo que muestra que la estrategia de la firma ha sido la adecuada y que, en un contexto de “polarización” de los consumidores y fortaleza de la marca blanca (el 60 % del mercado), Deoleo saldrá fortalecido en la gama de productos con más valor añadido.

Apuntó que la dirección de la compañía tiene “un proyecto de futuro a largo plazo” y que “no es fácil comerse a Deoleo” -en referencia a una eventual venta- ni Tosato va a renunciar. Así, mostró su confianza con la rentabilidad de la compañía, marcada en el plan estratégico horizonte 2022.

Y todo, pese a que “hay mucha gente que ha invertido mucho dinero para hacer daño a Deoleo en España, Italia o EEUU”.

Cambio de modelo

Defendió que el sector del aceite necesita “una profunda transformación en toda su cadena de valor” porque se encuentra “anclado en unos vicios” que Deoleo quiere revertir, empezando por el fomento de la calidad conjuntamente con los agricultores.

Muchas inversiones se han centrado en plantaciones superintensivas de arbequina -incluidos los nuevos países productores-, “que aguanta todo” pero cuya calidad se deteriora rápido y necesita de “blends” con otras variedades. Urge revalorizar el olivar tradicional porque es una ventaja competitiva de España, y que aporta variedades de mayor calidad.

Advierte del peligro de sustentar el negocio en volúmenes y bajos precios porque lleva a la “banalización” un modelo que, España ha exportado a países como EEUU y que puede suponer un serio riesgo cuando lleguen grandes cosechas de aceite: “Competir en precios con los aceites de semilla es una batalla perdida”, zanjó.

Proteccionismo en EEUU

Pierluigi Tosato reconoció ante los periodistas que está “muy preocupado” ante la posibilidad de que EEUU pueda imponer en el futuro aranceles al aceite, como ha hecho con las aceitunas de mesa españolas -aún provisionales- porque “el lobby californiano está en ello a tope”.

En este contexto, aseguró que no ayuda a ser más optimistas la circunstancia de que algunas marcas españolas y europeas de aceite de oliva tengan un diferencial de precios respecto a las californianas que a veces llegan al cien por cien.

Alertó de que no tiene sentido que algunas empresas españolas adopten esta estrategia de precios baratos que no generan valor en EEUU, un país que en los últimos dos o tres meses ha caído, y que además, “nos expone a todas” las compañías y a “un país entero a la amenaza de que finalmente haya aranceles”, una situación que no desea para el aceite de oliva.

“Espero que esto no suceda y que se acabe de hacer tonterías en ese mercado por parte de marcas europeas, porque no tiene sentido”, concluyó.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO