ALIMENTACIÓN TENDENCIAS

El delivery gana terreno y la pandemia lo impulsará al ofrecer eficacia y eficiencia

las plataformas se han posicionado como un método capaz de suministrar productos básicos, respetando el distanciamiento social, y han permitido a muchos establecimientos digitalizarse “de manera acelerada”.

Repartidor de comida a domicilio. Efeagro/Carlos PérezRepartidor de comida a domicilio. Efeagro/Carlos Pérez

El delivery a través de plataformas digitales es un servicio que aumenta su oferta y demanda cada año y en el contexto de la pandemia se ha visto reforzado al ofrecer un canal “eficaz, eficiente y operativo” en tiempos de paralización de muchos sectores económicos, según han valorado expertos.
Pese a no disponer todavía de cifras, desde Analistas Financieros Internacionales (AFI) han explicado este lunes que, en estos meses “de ruptura”, las plataformas se han posicionado como un método capaz de suministrar productos básicos, respetando el distanciamiento social, y han permitido a muchos establecimientos digitalizarse “de manera acelerada”.

“La pandemia y sus efectos han cambiado el contexto y han acelerado tendencias. Entre ellas, la digitalización y ciertas actividades”, como el delivery o el comercio online, que en estos meses “se ha perfilado como esencial”, ha explicado el socio director de Economía Aplicada de AFI, Diego Vizcaíno, aunque ha recalcado que todavía no se puede saber cómo acabará el 2020.
Asimismo, ha destacado que el mercado español se caracteriza por una alta presencia de pequeñas empresas que dependían de estas plataformas ya creadas para innovarse y acceder a muchos clientes que de manera presencial no habrían podido atender, lo que ha impulsado su desarrollo tanto por los que buscaban clientes como un nuevo empleo y que lo han encontrado siendo repartidores.

Esta valoración la ha realizado durante la presentación del estudio “Importancia económica de las plataformas digitales de delivery y perfil de los repartidores en España”, lanzado en colaboración con la Asociación española de la Economía Digital (Adigital).
En este informe han recogido que en 2019, las plataformas digitales de delivery en España registraron cerca de 4,7 millones de perfiles de clientes finales (1,4 veces más que el año anterior), con casi 36,2 millones de pedidos anuales gestionados (1,5 veces más).

Un repartidor de una empresa de entrega a domicilio. EFEAGRO/Deliveroo

Asimismo, los acuerdos de colaboración que mantuvieron en 2019 con restaurantes y comercios de todo el territorio fueron más de 64.500 (cuando hace dos años se registraban menos de 29.000).
El número de perfiles de repartidores dados de alta en las plataformas digitales de delivery en España se situó en torno a los 29.300, según el informe.
El servicio de delivery tuvo en 2019 una contribución directa a la actividad de restaurantes y comercios equivalente a más de 250 millones de euros de VAB, con una aportación superior a los 700 millones de euros (incluyendo los efectos indirecto e inducido), con el mantenimiento de cerca de 15.300 empleos, ha añadido Vizcaíno.

Oportunidad de trabajo

En línea con las oportunidades de trabajo que ofrece, en el estudio han registrado que uno de cada tres repartidores encuestados (han participado 1.852) sostiene que la colaboración con las plataformas ha sido su primer trabajo, un 25 % de los repartidores se encontraba en paro antes de empezar a colaborar y otro 5 % estaba inactivo.
Respecto al perfil de los repartidores, ha quedado reflejado que el 87 % de los repartidores son hombres, más del 40 % tiene entre 29 y 39 años, dos de cada tres repartidores proceden de América Latina, un 53 % ha alcanzado como máximo la educación secundaria y otro 42 % tiene un título universitario.

Tras la presentación, han organizado una mesa redonda en la que han participado la doctora en Derecho, Luz Rodríguez; el fundador de ConsumoColaborativo.com y connector de OuiShare para España y América Latina, Albert Cañigueral; y la vicepresidenta ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA, Celia Ferrero.
Durante el debate, han planteado la necesidad de estudios oficiales por parte del Gobierno de la situación del comercio online y delivery en España, así como del teletrabajo, para poder plantear de manera adecuada cualquier nueva normativa que se quiera impulsar para regular el empleo a través de estas plataformas.

Han recalcado la importancia de establecer los criterios necesarios para saber quién es trabajador de ese tipo de plataformas digitales y a qué clase de derechos y convenios colectivos pueden acceder, pudiendo analizar regulaciones de otros países.
Sin embargo, Luz Rodríguez ha aclarado que analizar las políticas de países vecinos no significa simplemente extrapolarlas al caso español, ya que “copiar la regulación no es buena idea” y “no suele proporcionar buenos resultados”.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos