CULTURA RURAL

Delibes, el autor que enseñaba a mirar “de igual a igual” al rural

Con personajes que llevaban el campo escrito en la cara, su pasión por la caza y la pesca sostenibles, la defensa del medio ambiente y la lucha contra las desigualdades, Miguel Delibes fue el autor que enseñaba a mirar “de igual a igual” al rural.

 Miguel Delibes. Efeagro/BNE Miguel Delibes. Efeagro/BNE

Este fin de semana concluye la exposición “Delibes” en la Biblioteca Nacional, con la que se ha conmemorado el centenario de su nacimiento, y esas 248 piezas viajarán hacia Valladolid, donde se prevé que la muestra se inaugure hacia finales de diciembre, según explica a Efeagro su comisario, Jesús Marchamalo.
Y su mesa de trabajo -“recia, austera, castellana”, describe Marchamalo-, las plumillas y los seis manuscritos originales o su correspondencia harán su particular “Camino” hacia Castilla, tierra de la que el escritor se hizo sinónimo con su pasión por su paisaje, sus oficios ancestrales y sus habitantes, y esa lucidez para mirarla a través de los ojos de los niños.

 

Exposición “Delibes”. Efeagro/BNE

Delibes “trabaja para que haya una evolución en la percepción de los pueblos, que no se sea condescendiente, para que se reduzca la brecha de servicios e infraestructuras que hace difícil en ellos la supervivencia” y para que se acabe con la identificación con términos como paleto o ignorante, señala a Efeagro el director de la Fundación Delibes, Fernando Zamácola.
La Fundación, que ya plantea continuar los eventos del centenario hasta finales de 2021 dadas las dificultades derivadas de la pandemia de la covid-19, ha articulado sus propuestas en torno a cuatro defensas ejercidas por el escritor: del medio ambiente, de la mirada de la infancia, de la igualdad y del rural, en todo su significado, desde su dignidad hasta su lenguaje y oficios.Porque Delibes consiguió, por ejemplo, que a través de “Castilla habla” no se hayan perdido expresiones, vocabulario, oficios y tradiciones”, siempre mirando “de igual a igual” al rural.
Y cuando escribía, empleaba cada término topográfico, cada especie vegetal o animal, “nos enseñaba a mirar a Castilla”, añade el director de la Fundación.

Un grupo de galgueros durante una jornada de caza. EFE/Archivo. Beldad

Un grupo de galgueros durante una jornada de caza. Efeagro/Beldad

Mucho antes de que en 2016 Sergio del Molino acuñara con su ensayo la expresión “España vacía”, el escritor de Valladolid ya retrataba ese mundo en el que la falta de agua “significaba el hambre” y en el que la precariedad empujaba hacia la ciudad en busca de futuro, una posición ética que, como recuerda Zamácola, le costaría su trabajo en El Norte de Castilla.
Esa censura, precisa Marchamalo, que le impidió continuar denunciando como periodista el abandono de Castilla y “cómo los jóvenes se veían obligados a marcharse” fue la que le condujo a hacerlo a través de obras como “Las ratas” o “Los Santos Inocentes”.

Amor a la naturaleza

Explica Zamácola que la pasión por el campo y el aire libre de Delibes provenía de su abuelo paterno, de origen francés, que terminó por hacerle relacionar la naturaleza con la libertad y asegurar que “la mitad de su vida la había pasado en ella” y si algo lamentaba “era no haberla pasado entera”.
“De lunes a sábado era la obligación, con sus tres trabajos de escritor, profesor y periodista; y los fines de semana se escapaba al campo” y ahí “conseguía el equilibro”, detalla el director de la Fundación.
El escritor que también era viajero, dibujante, adaptador de los diálogos al castellano de la película Doctor Zhivago, cazador y pescador, con sus obras trasladadas al teatro y el cine, hace ahora el camino de vuelta hacia Valladolid, con el objetivo según Marchamalo de poderla hacer itinerar más tiempo, aunque sea en fragmentos o unidades temáticas.
Y que aún más personas puedan comprender por qué aquel Isidoro de “Viejas historias de Castilla la Vieja”, del que se decía que llevaba “el campo en la cara”, aseguraba que los verdaderos huérfanos somos los de ciudad, “que no tienen pueblo”.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO