MUJER EMPRENDEDORA

De bancaria a creadora de uno de los 10 mejores quesos veganos del mundo en 3 años

Una emprendedora española ha pasado en solo tres años de trabajar en un banco a crear y exportar desde Alicante un queso vegano a base de anacardos que ha sido elegido uno de los diez mejores del mundo en 2021.

Violeta Truque en el obrador alicantino. Efeagro/MorellVioleta Truque en el obrador alicantino. Efeagro/Morell

Cristina Quinto, de 41 años, se ganaba la vida como ‘analista de procesos’ en una entidad bancaria en Argentina hasta que hace unos años optó por un cambio de vida que se materializó al fundar en España Mommus Foods en 2018.
Desde entonces y en este corto periodo de tiempo, su particular camembert hecho de anacardos ha ganado varios premios, el más reciente el reconocimiento de la plataforma Abillion que le sitúa como uno de los diez mejores quesos veganos en su ránking mundial, basado en las opiniones de los usuarios.
Cristina (Alicante, 1980) ha explicado a Efe que movida por “el amor a los animales y al planeta” cuando aún trabajaba en el banco empezó a elaborar estos productos alternativos “para casa y para los amigos” que, como ella, llevaban una dieta basada en plantas y “no tenían muchas opciones”.

Ahora, la empresa de Cristina distribuye a nivel internacional las decenas de miles de quesos con base de anacardo que produce en su pequeño obrador de Alicante.
La clave de su éxito, dice, ha sido el perfeccionamiento de la “complicada técnica” de elaboración del queso camembert sin productos de origen animal ni “sabores químicos”.

La empresa alicantina Mommus Foods elabora quesos veganos. Efeagro/Morell

“Era el primer camembert vegano que se hacía en España”, ha destacado la fundadora de Mommus, quien ha añadido que la fama de este queso se debe, en parte, a que es “muy fotografiable porque se parece mucho al homólogo de leche”.
Esta versión vegetal del camembert se hace con anacardos, agua, fermentos vegetales y sal. “Es todo natural”, ha comentado a EFE una de las operarias de la fábrica, Violenta Truque, antes de añadir que es un producto que también “gusta a no veganos” porque por su alto contenido en proteína “entra dentro del ‘real food’, que está muy de moda ahora”.
En el último año, el proyecto ha crecido de manera “exponencial” ya que las ventas se han incrementado un 60 por ciento en relación con cada mes de 2020, lo que va en paralelo al “auge de este mercado” de alimentos veganos.
“Este año ya hemos vendido más de 25.000 unidades y eso para un obrador como el nuestro es muchísimo trabajo”, ha comentado la dueña de Mommus, que planea mudarse pronto a una nave industrial y aumentar la plantilla actual de cuatro trabajadores para poder abastecer una demanda que “nos busca en la gran distribución a un precio más democrático”.
Aun así, la ex analista de procesos bancarios no quiere abandonar la elaboración de “productos innovadores para tiendas especializadas veganas” y ya tiene previsto lanzar nuevas variedades como una versión vegetal del queso ahumado, del queso azul e incluso de la carne “para sustituir a las proteínas y a las grasas animales”.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Alimentación
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos