SEGÚN EL GOBIERNO

La digitalización, la clave para cumplir con la PAC y la estrategia de la Granja a Mesa

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, cree que el impulso a la innovación y a la digitalización del campo será esencial para cumplir los objetivos de la futura Política Agrícola Común (PAC) y de la estrategia comunitaria “De la granja a la mesa”.

Imagen del escenario del Data-Agri. Foto: Efeagro.Imagen del escenario del Data-Agri. Foto: Efeagro.

Lo ha señalado este jueves durante la inauguración del V Foro para el impulso de la Transformación Digital en el Sector Agroalimentario (Datagri) que se celebra hasta mañana en Lérida, y ha incidido en que esa digitalización e innovación son “elementos fundamentales” para lograr los “grandes objetivos” de la “rentabilidad y sostenibilidad” del sector.
La transformación digital “no es una opción”, sino una “necesidad”, ha añadido.
Para el ministro, los “pilares” sobre los que asentar la innovación agraria tienen que ser, además de la PAC, los proyectos que se desarrollen al amparo del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y la formación y el asesoramiento.
Planas ha subrayado la importancia del Plan de Acción de la Estrategia Española para la Digitalización del sector agroalimentario, cuyo segundo programa recoge unas inversiones de 62 millones de euros con 20 medidas para el periodo 2021-2023.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, hoy en Datagri. Foto: MAPA.

Los objetivos

Además, ha remarcado que ese tipo de estrategias tienen como objetivo la reducción de la brecha digital entre el medio urbano y el rural, promover el uso de datos en la agricultura y apoyar el desarrollo empresarial de nuevos modelos de negocio.
El sector primario español, según ha expuesto, está en la “vanguardia” y el país está afrontando estos cambios con “mentalidad abierta e integradora”.
Por su parte, la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, Teresa Jordà, ha remarcado que la transformación digital del sector primario catalán es “clave” para “asegurar su competitividad y hacer frente a los retos” actuales.
Es partidaria de que las administraciones “sigan al lado” de la agroalimentación para impulsar la digitalización y conseguir que esa transformación “sea efectiva y equilibrada” para “no dejar a nadie atrás”.
Se trata, ha añadido, de que la tecnología “no sólo esté disponible sino que se incorpore también al día a día” del campo.

Priorizar el modleo social y profesional de agricultura

El secretario general de COAG y portavoz del comité organizador del foro, Miguel Padilla, ha apuntado que la transformación digital es la “herramienta para afrontar el cambio” pero hay que hacerla “inclusiva” para que “todas” las explotaciones puedan beneficiarse “en igualdad de oportunidades”.
Bajo su punto de vista, estos desarrollos deben priorizar el modelo “social y profesional” de agricultura.
Cree que para “romper la brecha digital” del medio rural es necesario que cuente con banda ancha porque se trata de “mejorar” los servicios tanto en los pueblos como en el campo.
En la inauguración también ha intervenido el jefe de Gabinete del Comisario Europeo de Agricultura, Maciej Golubiewski, quien ha destacado la importancia que para el organismo comunitario tienen estos procesos de innovación en el sector primario de los países de la Unión Europea.
En ese sentido, ha señalado que la innovación y la transformación digital del sector agroalimentario “están en el top de la agenda europea para llevarla a cabo de forma responsable”.
También han asistido al acto inaugural el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, y el alcalde de la ciudad, Miquel Pueyo.

Publicado en: Sin categoría
(No Ratings Yet)
Cargando…

Horticultura

MUNDO RURAL

PODCAST “NOTICIAS DE LA PAC”