Entrevista

Damanaki: “Muchos pescadores españoles ganan más ahora tras las reformas de la UE”

La excomisaria europea de Pesca, María Damanaki, defiende en una entrevista con Efeagro la reforma controvertida que impulsó sobre la gestión de los caladeros. Asegura que muchas flotas se ven recompensadas. Pero admite que no se ha actuado lo suficiente para el Mediterráneo.

Imagen de archivo de la excomisaria europea de Pesca, María Damanaki, actualmente directora de Océanos en The Nature Conservancy. EPA/MALTE CHRISTIAImagen de archivo de la excomisaria europea de Pesca, María Damanaki, actualmente directora de Océanos en The Nature Conservancy. EPA/MALTE CHRISTIANS

Los pescadores españoles del Atlántico y de otros países comunitarios obtienen ahora más ganancias gracias a la reforma que impuso la Unión Europea (UE) en favor de una actividad más sostenible, según la excomisaria María Damanaki.
La griega Damanaki, que promovió la Política Pesquera Comunitaria (PPC) actual, con cambios muy cuestionados por el sector, defiende que se dio “un paso adelante” y que ahora la flota se ve compensada por sus esfuerzos, por la mejora de los caladeros.
Sin embargo, en el caso de la flota española, distingue entre el Atlántico, a su juicio en buena situación, y el Mediterráneo, donde reconoce que no se ha hecho lo suficiente, porque allí está “el gran problema pesquero de Europa” por la sobreexplotación.
La excomisaria es directora ejecutiva de programas sobre océanos de la organización The Nature Conservancy, que trabaja en zonas de Asia, África o Latinoamérica.
La PPC incluyó medidas como el veto a los descartes (capturas no deseadas de peces que después son arrojados al mar), en vigor desde 2015, mediante obligaciones en los puertos, o el objetivo de “rendimiento máximo sostenible”, es decir existencias en el mar a niveles biológicos seguros.

“Como comisaria estuve cerca del medioambiente, no de las ONG; también estuve cerca de los pescadores, la prueba es que muchos viven mejor ahora”.

“Tengo la sensación de que (la industria) recibe el pago de esas medidas y que, en muchas pesquerías, los barcos obtienen beneficios”, según Damanaki, comisaria europea entre 2010 y 2014.
En el Atlántico, asegura que “se ha superado la etapa en que había grandes dificultades”, si bien apunta que también influyó la crisis económica en la renta de la flota.

La excomisaria de Pesca, María Damanaki, ahora en The Nature Conservancy. Foto: Cedida por The Nature Conservancy

La excomisaria de Pesca, María Damanaki, ahora en The Nature Conservancy. Foto: Cedida por The Nature Conservancy

Durante sus años en Bruselas, Damanaki fue muy criticada por los pescadores, quienes la acusaron de posicionarse demasiado en favor de las ONG ecologistas y aplaudieron su reemplazo por el actual comisario,  el maltés Karmenu Vella.
En ese sentido responde: “Estaba más cerca del medioambiente, no de las ONG ambientalistas (…); también estuve cerca de los pescadores y se puede demostrar: la prueba es que muchos viven mejor ahora”.

“Entramos en una era en la que los intereses pesqueros y del medioambiente irán de la mano; gran parte del sector está de acuerdo conmigo”, añade.

Mediterráneo

Respecto al Mediterráneo, admite que la PPC “no responde” bien a sus problemas y que la UE, incluso durante su mandato como comisaria, no presta a estas aguas la atención necesaria.
Considera que las actuaciones deben imponerse para todos los países costeros, dentro y fuera de la UE, porque la flota mediterránea alega que sus vecinos no respetan las reglas.
En general, aboga por una “gobernanza internacional mundial” de los océanos, más allá de la UE -donde los pescadores ya están controlados- y, sobre todo, ve “prioritario” vigilar a los arrastreros.

Medidas con países en desarrollo

Por otra parte, Damanaki celebra el acuerdo ratificado por la UE y otros 29 países para cerrar los puertos a los buques de pesca ilegal, impulsado por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
“La Comisión Europea (CE) impulsó muchas iniciativas en ese sentido y casi estábamos solos, me alegro (…); pero para aplicar el acuerdo tenemos que trabajar con los países en desarrollo, porque tienen menos fondos, y conseguir que lo ratifiquen naciones como China o la India“, añade.

En cuanto a The Nature Conservancy, explica que tiene programas con barcos artesanales que carecen de posibilidades para gestionar sus pesquerías o recabar datos, para lo que ha desarrollado una herramienta científica que aplica, en cooperación con Perú o Kenia.
También menciona proyectos sobre flotas industriales, para impulsar las capturas sostenibles de anchoveta -en Perú o Chile- y de atún -en Asia y el Pacífico-.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…