En el Consejo de Agricultura

El final de las cuotas lácteas divide a la UE

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) no han logrado un acuerdo para impulsar medidas que aseguren a los ganaderos la adaptación al fin de las cuotas. En abril de 2015 se liberalizará el mercado de la leche.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y su homólogo austriaco, Andrae Rupprechter. EFE/Nicolas BouvyLa ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y su homólogo austriaco, Andrae Rupprechter. EFE/Nicolas Bouvy

La división sobre las cuotas lácteas ha quedado de manifiesto en el Consejo de Agricultura de la UE, celebrado en Luxemburgo. En la reunión quedó constancia de la división entre los Estados miembros que reclaman medidas para poder empezar a producir más ya sin sufrir las penalizaciones previstas, y otros países contrarios a un cambio de las normas.

Al final de la reunión, el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, dijo en rueda de prensa que el Consejo constató “las opiniones muy divergentes de los países” sobre esta petición, algo que impidió la aprobación de conclusiones.

El comisario había dejado claro que estaba dispuesto a una revisión de la normativa en el caso de que hubiera el consenso suficiente.

Ciolos se refirió asimismo a la necesidad de dar a los productores “lo antes posible una señal clara y definitiva” sobre las normas que se aplicarán en los próximos meses, para que puedan planificar su producción.

Posiciones por países

Un grupo de Estados miembros encabezados por Austria, y entre los que figuraban también Alemania, Dinamarca, Irlanda y Holanda, pedían poder empezar a producir más en esta última campaña sometida al régimen de cuotas lácteas, pero evitando o reduciendo el pago de una supertasa, penalización que se impone en caso de rebasar dichos cupos.

Esos países argumentan que hay buenas perspectivas de mercado de cara a los próximos meses y no quieren esperar hasta abril del próximo año para poder aplicar el nuevo régimen.

Para ello, apuestan por la corrección del coeficiente de materia grasa, algo que en la práctica permitiría producir un poco más sin superar las cuotas lácteas actuales.

En el extremo opuesto, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal son partidarios de respetar las reglas vigentes, incluidas las normas sobre la supertasa.

La ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presentó una propuesta para intentar acercar posiciones, según fuentes europeas.

Ciolos presentó un informe que pasa revista a la situación del mercado y al conjunto de medidas conocido como “paquete lácteo”, adoptado en 2012.

Pese a ofrecer una visión general positiva de los mercados mundiales, el informe refleja dudas sobre la capacidad de las normas europeas de responder a una inestabilidad extrema o una crisis tras la supresión de las cuotas lácteas.

Reparto de alimentos

Por otro lado, los ministros hablaron sobre los nuevos programas de reparto de alimentos en las escuelas, con el objetivo de impulsar el consumo de productos sanos y combatir la obesidad infantil.

El comisario europeo de Agricultura espera que una vez el Parlamento Europeo prepare su dictamen sobre la propuesta, se puedan hacer “progresos sustanciales para lograr lo antes posible un acuerdo político”, indicaron fuentes europeas.

El pasado febrero el Ejecutivo comunitario propuso reunir en un solo marco legal y financiero los programas de distribución de  de leche, frutas y verduras en las escuelas de los Veintiocho, con el fin de reducir gastos administrativos y simplificar su funcionamiento.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura     Ganadería
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO