Reunión sobre el estado de la pesca

Los pescadores esperan cuotas más favorables para la merluza del norte y el jurel

La Secretaría General de Pesca y el sector han analizado los informes de los científicos que aconsejan a la Comisión Europea (CE) . Empieza la cuenta atrás para la negociación de las capturas para 2017 en aguas del Atlántico.

Barcos españoles que faenan en aguas mauritanas. EFEAGRO archivo/   Julián PérezBarcos españoles que faenan en aguas mauritanas. EFEAGRO archivo/ Julián Pérez

Los armadores esperan una propuesta de cuotas pesqueras para 2017 con subidas en especies como la merluza del norte (Gran Sol) y jurel ibérico, pero también temen bajadas, según ha declarado a Efeagro el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat.
Cepesca ha participado en la reunión de la Secretaría General de Pesca en la que se han presentado las recomendaciones para 2017 del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM o ICES), organismo científico que asesora a la Comisión Europea (CE) en las propuestas sobre Totales Admisibles de Capturas (TAC).
El secretario general de Pesca en funciones, Andrés Hermida, ha presidido la sesión, en la que científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del instituto vasco Azti han explicado los informes sobre el estado de las especies, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los TAC y las cuotas regulan la pesca de las principales especies del Atlántico

En el repaso, “se ha constatado el buen estado especies como la anchoa, la caballa o la merluza del norte”, según ha subrayado el Ministerio, en el comunicado.

Caso por caso

Garat ha precisado que los dictámenes del ICES de este año, en general, reflejan que los científicos reconocen los “esfuerzos” de años por parte de la flota y las mejoras en los caladeros del Atlántico noreste. Pero si se examina “caso por caso” es previsible que si la CE sigue sus consejos, plantee bajadas.
Para 2017, según el responsable de Cepesca, las recomendaciones de los científicos auguran una propuesta de Bruselas que requerirá “como siempre, el esfuerzo del Gobierno español” para moderarla e informes sobre el impacto “socio-económico”, con el fin de conseguir un resultado más matizado y favorable.
Según Garat, los científicos del ICES han reconocido mejorías en la merluza del norte (aguas francesas del Golfo de Vizcaya, Escocia, Irlanda y Gran Sol).

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, (c) durante la reunión. Foto: Magrama

Sus recomendaciones también son positivas en el caso del jurel y el rape de aguas ibéricas (Golfo de Cádiz, Galicia o Cantábrico).
Por el contrario, el ICES ha aconsejado menos capturas de merluza ibérica, pero según Garat existen “varias opciones” para esta pesquería y alguna de ellas es más razonable.
En la misma línea, el Ministerio ha resaltado, en el comunicado, la necesidad de seguir avanzando en “medidas de gestión” para la merluza ibérica, con el fin de garantizar su estabilidad a largo plazo.
Además, los científicos han propuesto menos cuotas que las que plantearon en sus dictámenes del año pasado para la cigala ibérica o el gallo del norte, según Garat.

Los TAC y las cuotas regulan la pesca de las principales especies del Atlántico; la CE debe presentar en las próximas semanas su propuesta con las capturas del año que viene, que servirá de base para la negociación de los ministros del ramo de la Unión Europea (UE), que tradicionalmente cierran en diciembre.

Por otra parte, el secretario general de Cepesca ha apuntado que los dictámenes del CIEM para la sardina son más halagüeños que los de 2016 e incluso apuntan a subidas respecto al tope fijado esta campaña para España y Portugal. Pero ha recordado que esta especie no está sometida a los TAC.

Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…