En el Consejo de la UE

España rechaza “radicalmente” una reducción brusca de cuotas pesqueras

El Consejo de Agricultura de la Unión Europea (UE) ha debatido esta semana en Luxemburgo sobre cuotas, atún, y pez espada. Los ministros también han hablado sobre la situación de los mercados agrícolas.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella. Foto: Magrama.La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella. Foto: Magrama.

La ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, se mostró tajantemente contraria a aceptar reducciones de cuotas “bruscas” de ninguna especie y abogó por pasar a “un plan de gestión” del atún rojo ante la mejora de la biomasa de este último recurso.
La Política Pesquera Comunitaria (PPC) establece que el objetivo “a perseguir” es lograr “la máxima capacidad de captura sin que esto afecte a las reservas pesqueras”, pero también que se puede lograr “hasta el año 2020” y, por tanto, “hay que hacerlo de una manera equilibrada”.
Sobre una distribución diferente de las cuotas para el atún rojo entre las comunidades autónomas, la ministra de Agricultura reconoció que “todas” quieren incrementar su cantidad asignada, lo que es “imposible”.
“He dicho a las CCAA que nos pondríamos a negociar con ellos cuando alcancemos este rendimiento máximo sostenible” y para ello, la posición de España es que la Comisión Europea defienda en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) que ya hay “datos” para que se pase “de un plan de recuperación a un plan de gestión”.
Tejerina destacó el esfuerzo de los pescadores durante los últimos años, al ver mermadas sus capacidades de captura, y abogó por “ir más allá del incremento del 20 % que se acordó para tres años”, los dos precedentes y el próximo.
Iccat regula las capturas de especies de atunes como el rojo, pez espada o bonito del norte (atún blanco) y celebrará su asamblea entre el 14 y el 21 noviembre en Vilamoura (Portugal). La UE acudirá a esa reunión con una posición común.

Plan para el pez espada

De cara a Iccat, el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, ha solicitado a los países que respalden un plan de recuperación del pez espada en el Mediterráneo, con el fin de mejorar el estado de sus poblaciones, que están sobreexplotadas. La petición ya la adelantó el comisario  en una carta a  la que tuvo acceso Efe.
Según el comisario, el impacto de las medidas tomadas en favor de la especie no bastaría para mejorar su situación. Por ello, el comisario pide el apoyo a una propuesta europea para introducir y reducir de manera progresiva un Total Admisible de Capturas (TAC) para el pez espada del Mediterráneo, conforme a la opinión científica.

El comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella. Foto: Comisión Europea

El comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, propone un plan para el pez espada. Foto: Comisión Europea

En este punto, la ministra ha señalado que un TAC es el último de los “recursos” aunque hay que tomar medidas, porque  “a nadie se le escapa que la situación del pez espada no pasa por su mejor momento”. España solo aceptaría una cuota si se hace “de una manera gradual” y teniendo en cuenta “las capturas históricas de los últimos cinco años” para reflejar de manera fiel la pesca de esa especie.

Agricultura

En cuanto a los mercados agrícolas, Tejerina aseguró durante el Consejo que los sectores porcino y lácteo se están recuperando y subrayó que España “se comporta mejor que la media comunitaria”.
Sobre el porcino, en particular, Tejerina declaró: “La situación se está recuperando y hay que hacer un esfuerzo por poner en valor el esfuerzo que ha hecho nuestro sector, con un comportamiento absolutamente ejemplar con un aumento de las exportaciones hacia terceros países”.
En lo relativo al mercado de los productos lácteos, la ministra indicó que las medidas que se han ido adoptando desde hace más de un año y medio “empiezan a tener un efecto en el mercado”.
La  ministra también hizo alusión a la decisión comunitaria de acabar con las cuotas en el mercado del azúcar, un punto que preocupa a Estados comunitarios como Polonia.
“Queremos aprender de lo que ha sucedido en el sector lácteo, aunque la situación no es comparable”, dijo Tejerina, quien subrayó que su gabinete intenta “ir por delante de los cambios”.
En ese sentido, declaró que el Ejecutivo español no siente “preocupación”, pero sí que sigue de cerca la situación.
“Ya tomamos una decisión y en los pagos asociados los incrementamos de una forma significativa al cultivo de la remolacha para anticipar una nueva situación en el mercado que van a tener los productores (…) con la desaparición del régimen de cuotas”, concluyó Tejerina.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…