SECTOR CUNÍCOLA

Intercun: Al sector cunícola le espera “mucho trabajo para salir adelante”

En una entrevista con Efeagro, la directora gerente de la interprofesional cunícola (Intercun), Mari Luz de Santos, señala que se trate de una carne “saludable” pero que al consumidor le sigue dando “pereza” comprar.

La directora gerente de la interprofesional cunícola (Intercun), Mari Luz de Santos. Efeagro/IntercunLa directora gerente de la interprofesional cunícola (Intercun), Mari Luz de Santos. Efeagro/Intercun

El sector productor e industrial de la carne de conejo tiene ante sí “mucho trabajo” para “salir adelante” y potenciar el atractivo de este alimento, que sigue sin atraer lo suficiente a la hora de incluirlo en la cesta de la compra.

En una entrevista con Efeagro en la que también analiza el impacto que sufre el sector por la pandemia, la directora gerente de la interprofesional cunícola (Intercun), Mari Luz de Santos, señala que se trate de una carne “saludable” que al consumidor le da “pereza” comprar porque desconoce los nuevos formatos de presentación.
Por otro lado, el sector está pendiente de la aprobación definitiva de su extensión de norma y se ha adherido a un decálogo de compromisos junto al resto de interprofesionales cárnicas para ayudar en la reactivación económica.

PREGUNTA: ¿Cómo ha afectado hasta ahora la covid a las granjas y a la industria de la carne de conejo?
RESPUESTA: La pandemia ha afectado al sector en la parte relativa al consumo, no tanto en hogares -que se mantiene e incluso puede haberse fortalecido en momentos puntuales-, pero sí en el de fuera del hogar. El confinamiento, la limitación horaria e incluso el temor de la gente a socializar han hecho que el consumo en el canal Horeca haya casi desaparecido y eso afecta a los operadores.

P: ¿Se está reinventando el sector de alguna forma para salir de esta situación?
R: Los operadores están intentando de todo para llegar al consumidor y, de hecho, conocemos iniciativas de comercio de proximidad y canales cortos de comercialización.
Sin duda, no puede tratarse de una solución masiva para el conjunto del sector, pero sí son nichos de mercado que se pueden aprovechar; también me consta que hay quienes están intentando innovar con nuevas preparaciones.

P: ¿Se han cerrado explotaciones debido al impacto de la covid?
R: La viabilidad de las explotaciones de carne de conejo es delicada desde hace años y se producen cierres de explotaciones todos los años; tendremos que evaluar si la covid ha acentuado ese proceso y si lo ha acelerado o no.

P: ¿Qué futuro le espera al sector?
R: De mucho trabajo para salir adelante porque tiene muchas dificultades relacionadas con su consumo que estamos tratando de superar.
Aunque es un alimento muy sano, saludable y con un perfil nutricional muy interesante, el consumidor tiene pereza en consumirlo, quizá porque desconoce los nuevos formatos de fácil uso y preparación.

La directora gerente de la interprofesional cunícola (Intercun), Mari Luz de Santos. Efeagro/Intercun

P: ¿Por qué decidisteis participar en la elaboración del decálogo de compromisos, junto al resto de interprofesionales cárnicas?
R: Creemos que es importante trabajar en objetivos comunes que hagan avanzar a los sectores cárnicos, y cuando eso se hace de forma organizada y colectiva suele ser más exitoso.
Además, nos parece urgente y necesario que la sociedad conozca los enormes esfuerzos que los sectores cárnico-ganaderos han hecho en los últimos años en materia de digitalización, sostenibilidad, empleo o igualdad de género.
Y no sólo eso, consideramos fundamental que se sepa que, además de lo ya trabajado y realizado, seguimos con el firme compromiso de mejorar en todas las áreas descritas.

P: ¿Qué compromisos pretendéis implementar dentro de ese decálogo?
R: Son globales; Intercun asume el decálogo establecido al completo; estamos poniendo en marcha algunos proyectos como la adaptación al sector cunícola de la tecnología para lograr la biodigestión de todos los subproductos de las granjas y establecimientos de transformación hasta lograr una economía circular.
En materia de igualdad de género, se ha avanzado mucho en los últimos años y estamos dispuestos a poner el acelerador en ese proceso.

P: Está en información pública vuestra propuesta de extensión de norma hasta 2023, ¿qué pretendéis desarrollar con ella?
R: Realizar acciones de comunicación y promoción, mejorar el conocimiento y la imagen de esta carne, apoyar la internacionalización, potenciar la competitividad y mejorar la vertebración, transparencia y estabilidad sectoriales.
Hay actividades concretas que deberemos abordar con este instrumento tan útil, que permite aunar pequeñas aportaciones para dedicarlas a grandes proyectos de interés general.

P: ¿Qué apuesta hace Intercun por el bienestar animal?
R: En España, tanto las granjas cunícolas como los establecimientos de transformación cumplen escrupulosamente la normativa vigente en materia de bienestar animal; además, utilizan elementos de protección para sus animales y la mortalidad en granja es muchísimo menor que en el caso de los conejos salvajes.

A partir de ahí, todo es mejorable y la Interprofesional está trabajando en esa mejora; para ello, está iniciando un proyecto de I+D+i para probar distintos tipos de jaulas enriquecidas y parques elevados.
Por otro lado, iniciará los trabajos para elaborar un esquema de certificación privada en bienestar animal, que se desarrollará bajo la dirección de un comité de expertos y se pondrá a disposición de los operadores para los que quieran ofrecer unas condiciones de bienestar que vayan más allá de lo que la legislación exige.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Ganadería
(No Ratings Yet)
Cargando…