AGRICULTURA CEREALES

Cae un 5% la superficie sembrada de cereal de invierno en España

Son datos de la organización agraria Asaja según los cuales los agricultores han sembrado 300.000 hectáreas menos que hace un año cuando se cultivaron 5,5 millones de hectáreas.

Una cosechadora en un campo de cultivo de cereal. Foto: MapamaUna cosechadora en un campo de cultivo de cereal. Foto: Mapama

Los agricultores españoles han sembrado 300.000 hectáreas menos de superficie para la campaña de cereal de inverno que hace un año, lo que supone un 5 % menos respecto a los 5,5 millones de hectáreas dedicadas a estos cultivos herbáceos la pasada campaña.

Así lo han asegurado desde la organización Asaja, que explica que hay un “desánimo patente entre los agricultores” por la “falta de rentabilidad no solo de los cereales, sino también del maíz y de oleaginosas como la colza y el girasol”.

Los integrantes de la Sectorial de cultivos herbáceos de Asaja, en su última reunión semestral, han señalado que “la tendencia creciente es buscar otras alternativas de cultivo como los leñosos o incluso incrementar las superficies de barbecho”.

Una sementera muy irregular

De acuerdo a sus datos, la sementera ha sido muy irregular y ha estado muy condicionada por la falta de precipitaciones al principio para las variedades tempranas y un exceso de agua en el mes de noviembre que provocó retrasos en las siembras más tardías.

Por ese motivo, según Asaja, la nascencia ha sido también muy dispar e incluso ha provocado el levantamiento del cultivo, como en el caso de la colza en algunas zonas.

Un campo de trigo en el valle del Porma (León). Foto: Efeagro/L. Aguirre.

Un campo de trigo en el valle del Porma (León). Foto: Efeagro/L. Aguirre.

En la reunión, se expresó la preocupación de los agricultores ante la falta de soluciones al recorte de producción provocado por plagas y enfermedades, además de por la proliferación de la fauna silvestre.

A su juicio, “la retirada del mercado de distintas materias activas que contribuían a la lucha contra estas plagas deja a los productores sin herramientas efectivas para su control, que sí tienen otros competidores fuera de la Unión Europea”.

A esta situación, ha añadido la prohibición de la quema de rastrojos, que en su opinión es “una medida adoptada por buena parte de las comunidades autónomas que condiciona notablemente el desarrollo del cultivo”

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO