VINO ESPAÑA

Cultivar viña cuesta más en Galicia y menos en Extremadura, según un estudio

El País Vasco y Galicia registran los costes medios de producción de uva para vinificación más caros de todas las comunidades autónomas, mientras que los más bajos están en Madrid y Extremadura, según un informe de la Universidad Politécnica de Valencia, publicado por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).

Viñedos del Bierzo, en Ponferrada. Efeagro/ Ana F. BarredoViñedos del Bierzo, en Ponferrada. Efeagro/ Ana F. Barredo

El estudio analiza los gastos de producción de viñedo en España, y distingue diferencias para el agricultor, según el tipo de vid y también por zonas, con datos de 12 autonomías (País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra).

El coste medio de producir uva para vino en España se situaría en 3.854 euros/hectárea, según la muestra de cultivos utilizada para el informe.

En Galicia, los costes medios se sitúan en 9.303 euros/hectárea, y en el País Vasco, en 6.144,17 euros/hectárea, en un rango de 5 a 1 en comparación con las autonomías con costes inferiores, como son Extremadura (1.517,43 euros/hectárea) y Madrid (1.872,31 euros/hectárea).

Costes por CCAA

En Navarra, el gasto medio está en 4.068 euros/hectárea; en La Rioja, 3.922 euros/hectárea; en Cataluña, 3.489 euros/hectárea; en Castilla y León, 3.571 euros/hectárea; en Castilla-La Mancha; 2.676 euros/hectárea; en Aragón, 2.607 euros/hectárea; en Murcia, 2.361 euros/hectárea; y en la Comunidad Valenciana, 2.338 euros/hectárea.

Viticultores trabajan en una viña en Villabuena, Álava. Foto: EFE ARCHIVO/ David Aguilar.

Viticultores trabajan en una viña en Villabuena, Álava. Efeagro/David Aguilar.

Al analizar el coste por kilo de uva producido: en el País Vasco asciende a 0,93 euros; en Galicia, a 0,93 euros; en Castilla-la Mancha, a 0,63 euros; en Navarra, a 0,6 euros; en La Rioja, a 0,6 euros; en Murcia, a 0,47 euros; en Cataluña a 0,39 euros; en Aragón, a 0,38 euros; en la Comunidad Valenciana, a 0,29 euros; en Castilla-La Mancha, 0,27 euros; y en Madrid, 0,23 euros.

El estudio señala que gastos como la poda son muy dispares según la autonomía, y en Galicia son especialmente altos (1,11 euros/cepa), frente a los 0,11 euros/cepa de Extremadura.

Informe “preliminar”

En cuanto a la vendimia o recogida, Galicia sigue a la cabeza (0,17 euros/kilo) y Castilla-La Mancha en el último lugar (0,03 euros/kilo).

La OIVE ha publicado este estudio con el fin de proporcionar una guía al sector y ha subrayado que es preliminar y “no debe usarse como referencia”, sino que cada viticultor debe estimar sus costes.

La Interprofesional ha mencionado que la Ley de la Cadena Alimentaria establece que los precios de los productos agroalimentarios “deben cubrir los costes efectivos de producción”, si bien señala que el precio de compraventa de la uva se debe fijar en un contrato tras la negociación efectiva de la partes.

En la presente vendimia, las organizaciones agrarias están criticando los precios excesivamente bajos que cobran los viticultores por sus uvas.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO