NATURALEZA CONSERVACIÓN

Más de la cuarta parte de España se dedica a la conservación de la naturaleza

España es el país con más Reservas de la Biosfera. Tiene unas 2.000 áreas protegidas, lo que supone esa cuarta parte del territorio.

Humedal dentro del espacio protegido de Doñana. Efeagro/Eduardo AbadHumedal dentro del espacio protegido de Doñana. Efeagro/Eduardo Abad

España cuenta con cerca de 2.000 áreas protegidas (que suponen una cuarta parte del territorio nacional) y se sitúa como el país con más Reservas de la Biosfera reconocidas por la Unesco con 48, ha indicado la organización Europarc-España con motivo del Día Europeo de los Parques.

Así lo recoge el Anuario 2016 del estado de las áreas nacionales protegidas, elaborado por esta organización (en la que participan las instituciones implicadas en la planificación y gestión de los espacios protegidos en España) con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La figura de protección más destacada, señalan, es la Red Natura 2000 de la UE, un elemento “decisivo” en el cumplimiento de los objetivos ambientales, sociales y territoriales, ha asegurado la organización, que ha recordado que España es el país europeo que más contribuye a esta red con más de 22 millones de hectáreas, casi un tercio de su territorio.

En este espacio están incluidos 15 parques nacionales y 151 parques naturales, 290 reservas naturales, 346 monumentos naturales, 56 paisajes protegidos, junto con otras figuras legales utilizadas sólo en algunas comunidades autónomas, hasta un total de 1.958 espacios protegidos en toda España.

Protección terrestre

La protección terrestre nacional se sitúa en un 27 %, lo que “supera ampliamente el nivel establecido por el Convenio de Diversidad Biológica” y se acerca al compromiso del 10 % en la protección marina con un 8 %, han destacado en el comunicado.

Estas zonas, a través de su biodiversidad, “aportan multitud de beneficios a la sociedad”, señala Europarc, y han puesto en valor la diversidad de ecosistemas y paisajes representados en la Red Natura 2000, pues consideran que contribuyen al abastecimiento de agua, aportan alimentos y materias primas de calidad, ayudan a la regulación climática y de la calidad del aire.

Sin embargo, la gestión eficaz de un espacio protegido “requiere contar con presupuesto adecuado” han recordado desde la organización, que ha lamentado “la tendencia a la baja en la inversión”, aunque “parece estabilizarse”.

En 2014, la inversión media en parques nacionales fue de 2,4 millones de euros por parque (95 euros por hectárea), pero en la actualidad, la inversión en parques naturales es “significativamente inferior”, continúa la entidad, pues se sitúa en 860.000 euros por parque (28 euros por hectárea).

Finalmente, han señalado que los parques españoles reciben al menos 23 millones de visitantes. De hecho de los 158 parques acreditados en Europa con la Carta Europea de Turismo Sostenible en espacios protegidos, 44 están en España, que ocupa el primer lugar, seguida de Italia con 34 y Francia con 30.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría
(No Ratings Yet)
Cargando…

MUNDO RURAL

PODCAST “NOTICIAS DE LA PAC”