EMPRESAS DISTRIBUCIÓN

El crédito bancario ya fluye para las empresas familiares que salen fuera

Los expertos aseguran que 2014 ha marcado un punto de inflexión en este negocio. Proyectos de internacionalización y balances saneados, claves para acceder al crédito.

Una muestra de aceite de oliva de Jaén en Miami. EFE/JOSE PEDROSA/ARCHIVOUna muestra de aceite de oliva de Jaén en Miami. EFE/JOSE PEDROSA/ARCHIVO

El crédito bancario ya empieza a fluir hacia las empresas con proyectos de internacionalización y balances saneados, y se puede decir que 2014 ha marcado “un punto de inflexión” en este negocio.

Esta es una de las principales conclusiones de la mesa redonda “Situación económica, empresas y financiación”, organizada por la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid, que ha congregado a varios expertos, que también han analizado las perspectivas económicas para 2015.

Uno de estos expertos, el director comercial de empresas de Madrid del Banco Santander, Octavio Ramírez, explicó que sólo en esta comunidad, la entidad ha elevado el 30 % la contratación de operaciones de crédito en comparación con 2013.

Crédito bancario: las más beneficiadas

Y las empresas más beneficiadas han sido, añadió, las que están inmersas en procesos de internacionalización y las que han estado mejor ordenadas financieramente.

Por su parte, el director adjunto del Instituto de la Empresa Familiar, Jesús Casado, corroboró este cambio de tendencia en lo que se refiere al acceso de las empresas a la financiación bancaria. “En el sistema hay mucho dinero, y las posibilidades de que aumente el crédito dependen de la confianza de los bancos en los proyectos que se les presenten”, aseguró Casado.

En cuanto a las previsiones para el próximo año, que estará marcado por varias citas electorales, afirmó que todos los indicadores adelantan que será un ejercicio positivo, entre otros factores por la bajada del precio del petróleo (que va a sumar 12.000 millones adicionales a los presupuestos) y por la bajada del tipo de cambio del euro frente al dólar, que dotará de un nuevo dinamismo a las exportaciones.

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...