Estudio del Grupo Greco

Crece la innovación alimentaria hecha a medida para el canal Horeca

Los fabricantes de alimentación y bebidas apuestan cada vez más por lanzar productos “innovadores” dirigidos a hoteles, restaurantes y empresas de catering (canal Horeca), categoría que evoluciona en ascenso y que representa ya el 5 % de todas sus ventas a este canal.

Imagen de archivo de una máquina dispensadora de alimentos. Foto: EFE ARCHIVO/ Alfredo AldaiImagen de archivo de una máquina dispensadora de alimentos. Foto: EFE ARCHIVO/ Alfredo Aldai

Ésta es una de las principales conclusiones de la III Guía de Innovaciones presentada hoy por el Club Greco, entidad dedicada a la elaboración de estudios y análisis sobre el sector de la restauración y que agrupa a marcas como Borges, Calidad Pascual, Calvo, Campofrío, Danone, Findus, García Carrión, Grupo Ybarra, Lactalis, Nestlé, Pescanova o Unilever, entre otras.
De acuerdo con sus datos, estos productos “innovadores” generaron un 1,4 % más de ingresos que en el ejercicio 2015 y son los responsables de una cuarta parte del incremento de su facturación.
Los autores del estudio han confirmado este año la existencia de 300 novedades en este ámbito, aunque la guía sólo analiza en detalle medio centenar.
Entre las principales tendencias detectadas destaca la ampliación de los portafolios dedicados al canal Horeca, que ahora incluyen nuevas categorías e incluyen productos vinculados a recetas étnicas o tradicionales.
También se apunta al lanzamiento de soluciones que ahorren tiempo o costes al chef (sofritos, caldos, base de tortillas de patata, etc.) y de productos dirigidos al “toque final” que se da en cocina a los platos, como siropes, yogures o quesos de untar.

Intolerancias alimentarias

El cada vez mayor número de personas con intolerancias alimentarias o necesidades especiales ha llevado a los fabricantes a sacar líneas específicas dirigidas a ese nicho de mercado –sin gluten, sin lactosa, 0 % grasa, etc.-, al mismo tiempo que crean plataformas web con recetas y cursos de formación para profesionales de la cocina.
Para atender la moda del “take away” también han surgido nuevas opciones “para llevar” y el “boom” de lo natural y local ha derivado en un rediseño de envases que llevan al consumidor a pensar en ese “regreso a lo tradicional“.
Otra tendencia dentro del sector son las campañas de promoción lanzadas por fabricantes de alimentos y bebidas vinculadas a establecimientos hosteleros, de acuerdo con los responsables de Club Greco.
La presentación de esta III Guía de Innovaciones estuvo acompañada de un coloquio sobre el valor de la marca en el canal Horeca, durante el cual se puso de manifiesto el “desconocimiento” por parte de la mayoría de cocineros en España de las novedades y productos “innovadores” lanzados por los fabricantes.
La falta de comunicación directa de las marcas con los chefs o la confusión que generan conceptos como IV y V Gama son algunos de los motivos apuntados por los especialistas que pueden explicar esta falta de conocimiento sobre el portfolio de cada marca.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Loading...