ALIMENTACIÓN TENDENCIAS

Crean “salchichas”, humus, paté y caldo con pescado azul de la Costa Brava

“Salchichas”, humus, paté y caldo elaborados a partir de pescado azul son los productos desarrollados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA en catalán) de la Generalitat para revalorizar unas capturas que supusieron el 72 % de las realizadas […]

'Salchichas' de pescado azul. EFEAGRO/Cedida IRTA."Salchichas" de pescado azul. EFEAGRO/Cedida IRTA.

“Salchichas”, humus, paté y caldo elaborados a partir de pescado azul son los productos desarrollados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA en catalán) de la Generalitat para revalorizar unas capturas que supusieron el 72 % de las realizadas en la Costa Brava en 2018. Según informa el IRTA, todo ese volumen de pesca únicamente supuso un 25 por ciento de los ingresos recaudados en lonja en primera venta.

La transformación en productos preparados genera una oportunidad para aumentar el valor comercial de especies como la sardina, el boquerón la alacha o el jurel.

Las nuevas presentaciones favorecen además el consumo de pescado azul, una fuente de ácidos grados poliinsaturados de cadena larga donde destacan los omega-3 y cuya ingesta es esencial por sus efectos saludables en la prevención de enfermedades cardiovasculares y síntomas inflamatorios.

Laboratorio de investigación del IRTA. EFEAGRO/IRTA.

Este proyecto del IRTA, cofinanciado por la Generalitat y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, ha intentado emplear la maquinaria que las empresas ya disponen en sus instalaciones, con lo que el reto ha sido trabajar con matrices diferentes a las de la carne.

Además, según la investigadora Anna Claret, había que encontrar la forma de que no hubiera resto de espinas perceptibles por el consumidor. A partir de ahora, el IRTA dará apoyo tecnológico y asesorará a las empresas que se interesen por desarrollar estos y otros productos.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Innovación
(No Ratings Yet)
Loading...

MUNDO RURAL